Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

15 postres de Navidad que no son el clásico turrón

,
Rebañando

© Shutterstock / Rimma Bondarenko

Tartaletas de limón

Si te apetece terminar el menú navideño con un postre ácido y refrescante, te recomendamos estas elegantes tartaleta de lemon curd o crema de limón y merengue con base de pasta brisa. Un postre que lo tiene todo: acidez, dulce y un toque crujiente. Es la manera ideal de terminar una comida tanto de carne como de mariscos, ya que la combinación de sus sabores se lleva bien con todo.

Ingredientes para 6 tartaletas:

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal

Para la lemond curd:

  • 3 huevos
  • 80 ml de zumo de limón
  • 140 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón

Para el merengue italiano:

  • 90 g de claras de huevo (aprox. 2 unidades)
  • 40 ml de agua
  • 100 g de azúcar glas

Preparación:

Para la pasta brisa:

  1. Sacamos la mantequilla previamente para tenerla en punto de pomada cuando vayamos a realizar la masa.
  2. Tamizamos la harina sobre la mesa y formamos un volcán, añadimos los huevos, la pizca de sal y la mantequilla, y vamos formando la masa poco a poco.
  3. Una vez esté homogénea hacemos una bola, la cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera aproximadamente unos 20 minutos.
  4. A continuación, sacamos de la nevera y estiramos sobre la mesa que previamente hemos espolvoreado con harina. Damos forma a las tartaletas ayudándonos de un molde circular pequeño.
  5. Pinchamos la masa en la base, cubrimos con papel de aluminio y colocamos un peso para cocer en blanco, lo mantendremos en el horno unos 20 minutos aproximadamente con el horno precalentado a 180°C, sacamos, retiramos el papel de aluminio con los pesos y cocemos otros cinco minutos más hasta que la superficie tenga un color dorado. Reservamos fuera del horno.

Para el lemon curd:

  1. Ponemos en una cazuela agua a calentar para realizar un baño maría. Nos aseguramos de que esta sea del tamaño ideal para poder colocar un bowl encima.
  2. En el bowl escogido colocamos los huevos, el azúcar, y el zumo de limón batidos perfectamente, lo ponemos sobre el baño maría. Luego removemos ligeramente y de forma continua a fuego medio hasta que la crema obtenga una densidad más o menos propia a la de la crema inglesa.
  3. A continuación vamos incorporando la mantequilla poco a poco y vamos removiendo hasta que esté completamente integrada una en otra, añadimos la ralladura de limón y dejamos enfriar ligeramente.
  4. Una vez este templada la incorporamos la las tartaletas de pasta brisa que ya tendremos desmoldadas.

Para el merengue italiano:

  1. Comenzamos preparando un almíbar con el agua y el azúcar calentándolo en una olla, este lo mantendremos a fuego hasta que alcance los 120°C, si no disponemos de termómetro para medir esta densidad son aproximadamente unos 15 minutos.
  2. Por otro lado colocamos las claras de huevo en el bol de la batidora de varillas y las rompemos o batimos ligeramente.
  3. Una vez tengamos el almíbar a la temperatura adecuada colocamos la batidora a máxima potencia y lo vamos añadiendo a las claras de forma continua y en un hilo fino para que no se corten, una vez lo tengamos montado lo reservamos en una manga pastelera.
  4. Cuando tengamos las tartaletas frías colocamos pequeñas quenelles de merengue encima.
  5. Para terminar, puedes tostar la superficie unos segundos con un soplete de cocina, aunque este paso no es indispensable.

Más artículos recién sacados del horno