Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista de Fermin



Entrevista de Ana Entrevista de Ana

¡Entrevistamos a Fermin!

Descubre su blog: El mapache feliz.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.

Descubre su receta favorita: Risotto al parmesano, espuma de aguacate al estragón y salteado de chipirones con germinados de cebolla



Hola Fermin, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina?


Fermín (el mapache):
Soy un mapache, omnívoro. Vivía en un bosque y allí la rutina era un poco aburrida. Mientras los demás limpiaban pescado y se lo comían en crudo, yo decidí empezar a irme a cámpings y conseguir que la gente me diera de sus platos.

Ahí me aficioné a ciertos placeres que ahora "exijo sutilmente" a mi aprendiz humano :)


Fran (el humano):
La cocina es algo que me ha interesado desde que era pequeño, muy pequeño. Cuando Arguiñano todavía no era una estrella mediática y gente como Fernando Canales e Iñaki Oyarbide (entre otros) tenían programa en la tele.

Recuerdo con mucho cariño aquellos años que compartí con mi hermana (hoy cocinera profesional), que se convirtió en la conejillo de indias de mis experimentos culinarios.

¿De dónde surgió la idea de crear un blog de cocina?


Fran (el humano):
Aunque el blog es bastante joven (1 de enero de 2011), la gente ya venía preguntándome desde hacía mucho qué eran esas cosas que comía.

Mi hermana hizo un blog, donde ponía sus experiencias y alguna que otra receta y me dije "¿y por qué no?". Así cubría dos "necesidades":
- Que la gente supiera qué demonios era lo que había en el tupper y aprendiera alguna que otra cosa nueva.
- Tener mi recetario propio.

¿Y la idea de tener a un mapache como mascota?


Fermín (el mapache):
¿La mascota no era el humano?


Fran (el humano):
En realidad no tenemos mascota como tal. Es más bien una estructura desestructurada en la que él pone la imagen e ideas y yo pongo las ideas y ejecución (y mira que Fermín tiene sartenes de su tamaño, pero digamos que las raciones quedan un poco escasas).

De toda la vida he tenido ojeras bastante pronunciadas, así que la gente empezó a llamarme mapache y lo más lógico parecía asociarme con uno. Además son súper adorables y tienen un nombre muy musical y pegadizo (repetid unas cuantas veces "mapache" y lo comprobareis).

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


Tenemos tres y no podríamos elegir:
- Morcilla
- Salsa Worcestershire (o salsa Perrins)
- Salsa de soja

Consideramos los dos últimos imprescindibles para sustituir a la sal y potenciar sabores. La morcilla, por su parte, creemos que es uno de esos alimentos que han pasado desapercibidos e infrautilizados y que tiene un millón de posibilidades.

¿Que receta de nuestra página recomendarías?


El risotto es una receta que me encanta y que admite un montón de variaciones.

Creo que uno muy original es "Risotto al parmesano, espuma de aguacate al estragón y salteado de chipirones con germinados de cebolla"

¿Cuál es tu especialidad?


La cocina fusión de experimentos raros (vésase nuestro famoso sushi de morcilla), porque al final es la que más creatividad te permite: coges de aquí, de allí y lo mezclas.

Bueno, e intentas que sepa bien y no matar a nadie...

¿Te consideras un amante de la buena y/o desconocida cerveza?


Siempre he sido muy curioso y me ha gustado la cerveza. Acabé bastante cansado de las clásicas industriales y, aprovechando la proliferación de tiendas gourmet, intento no repetir y sí descubrir nuevos tipos.

¿La pega? Que es una curiosidad demasiado cara para ser asiduo a ella...

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos interesados en la cocina?


Que no se estanquen ni le tengan miedo a nada.

Yo le tenía miedo a la besamel y jamás hice croquetas. Esto es una catástrofe. No todo el mundo puede hacer la croquembouche de Torreblanca, pero hay un mundo entero para descubrir lleno de recetas increíbles.

Las quince primeras veces coges las recetas al pie de la letra, conoces técnicas nuevas y las asientas. La décimosexta vez, vas a la tienda de comida extranjera (sea latina, asiática o árabe) y te vuelves loco viendo posibilidades.

Al final lo mejor que puedes hacer es perder el miedo escénico y probar, experimentar y fallar. Y no deprimirte :D

¿Y que mensaje le darías a aquellos que no están interesados?


Que la cocina puede ser divertida y que hay vida más allá de las hamburguesas, precocinados y restaurantes. La satisfacción de poder cocinar tu propia comida es, para mí, insuperable...

Recomendaría que por lo menos lo intentaran, que fueran probando recetas facilitas. No sería la primera vez que alguien a quien la cocina no le llama, acaba siendo un apasionado.

¿Que experiencias destacarías en relación con tu blog?


La posibilidad que tuvimos de montar unos eventos privados pequeños de maridaje. Unos amigos presentaban cervezas y nosotros platos que maridaban con las mismas.

Una experiencia muy bonita y que no me importaría volver a repetir.



Gracias Fermin por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Ana - 28/07/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista