Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de Jose Luis




¡Entrevistamos a Jose Luis!

Descubre su blog: Cocina como en tu casa.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



"Si no fuera gracias a las escuelas de hostelería y de cocina, perderíamos nuestra identidad gastronómica."



Hola Jose Luis, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?


Cuando era pequeño me gustaba experimentar e idear nuevas elaboraciones, practicaba sobre todo con mi hermana Carolina que hacía en muchas ocasiones de mi conejillo de indias. Gracias a Ainhoa (mi mujer), un día me comentó, que porqué no intentaba realizar un blog de cocina y ayudara a quien necesitara avanzar en este campo, con mis recetas que había aprendido y experimentado durante todos estos años de experiencia, y así de esta forma comenzó todo!!!

Tienes un blog muy completo y variado, ¿cuánto tiempo le dedicas aproximadamente?


Al principio cuando comencé con el blog pasaba una o dos horas delante del ordenador desarrollando el blog, por que no tenía ni idea de como hacerlo. Después me empezó a picar la curiosidad de como aumentar visitas para que de esta forma el blog empezara a andar solo.

A día de hoy le dedico al blog una media de 4 ó 5 horas realizando recetas tradicionales pero con ese toque de autor que cada uno lleva dentro también ampliando el blog (contenidos, cambiando la estructura de las etiquetas para sea más fácil y rápido para el usuario, interactuar con mis seguidores, [email protected], etc...).

¿En líneas generales, en qué consisten tus talleres de cocina? ¿Tienen varios niveles?


Soy profesor de cocina y pastelería, imparto cursos de cocina tanto para profesionales de cocina como para particulares. Las clases o talleres los realizo a domicilio tanto para clases individuales como para pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos. Si son grupos más grandes, colaboro con espacios para desarrollar esta actividad.

Los talleres que imparto van desde la cocina para novatos que quieren aprender a cocinar hasta cursos más concretos (monográficos de 3 - 4 horas), de diferentes niveles.

En Alcorcón (Madrid) colaboro con un Centro Cívico donde imparto talleres de cocina de Lunes a Viernes por las tardes (cocina mediterránea actualizada, cocina para novatos, técnicas de cocina, pastelería sencilla...), los talleres se desarrollan por trimestres (es decir, realizo una formación continua. No imparto el mismo curso con las mismas recetas en ningún momento, de esta forma mis alumnos amplían y desarrollan los conocimientos aprendidos anteriormente). Son talleres de 18 horas en total, divididas en 9 clases de 2 horas. Y lo mejor de todo aparte de aprender y disfrutar todo lo que elaboramos, lo podemos degustar en el centro o llevar a casa.

¿Cómo es la experiencia de estudiar en una escuela de hostelería?


Fueron los mejores momentos de mi vida de estudiante y como profesional, conoces a mucha gente y a profesores que tienen las mismas inquietudes que tú. Si no fuera gracias a las escuelas de hostelería y de cocina, perderíamos nuestra identidad gastronómica.

Todo cocinero debe de tener una base mínima de la cocina tradicional (la de las abuelas) a partir de ahí podemos desarrollar nuestros conocimientos a base de experimentar, de fallar (una buena receta nunca sale a la primera) y de trabajar duro.

Por ello debemos dar las gracias de que aún existan lugares como las escuelas de hostelería, las que deberíamos de fomentar y apoyar más.

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


No tengo uno en concreto, la verdad es que me gusta experimentar con todos.

¿Nunca has pensado en montar un restaurante?


Hace tres años tuve que dar por terminado un ciclo en mi vida. En el 2007 abrí mi propio negocio, una tienda de comida para llevar a la que después de un año de funcionamiento derivo a ser un catering a parte de la tienda. Pero con la crisis (hizo y ha hecho mucha mella) tuve que dejarlo porque la situación paso a ser bastante insostenible.

Hablando con mi mujer (Ainhoa), muchas veces hemos pensando en montar una pequeña escuela de cocina para impartir mis talleres y cursos, con una zona para realizar cooking parties (almuerzos o cenas con una parte didáctica y posterior degustación), pero por el momento es un proyecto en la mente.

¿Qué receta de tu página recomendarías?


Mi recomendación es "Carrilleras de cerdo blanco estofadas en cerveza negra y vainilla, chips de alcachofas con salteado de mini champiñón francés y escamas de sal"

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Gracias al blog , a mis seguidores y a mi familia, he conseguido que mi trabajo no se pierda y pueda compartirlo con gente que le gusta la cocina y quiere aprender.

Antes no me apuntaba a ningún concurso (porque no me veía muy seguro), pero recientemente he sido ganador de uno y me ha hecho muchísima ilusión que profesionales valoren mi trabajo.

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos interesados en la cocina?


"En cocina como en tu casa, no busques el exito busca la felicidad",

Lo que quiero deciros amigos con esto. Es que en la vida no solo consiste en buscar la fama, el éxito..., sino buscar los valores que uno realmente necesita la felicidad, el amor, la familia...

Esto mismo pasa con la cocina, si intentamos buscar la fama vamos por mal camino. Solo con el trabajo duro y de la constancia de la que uno pone de sí mismo conseguiremos que nuestras recetas tomen color y en ocasiones nos abrirán las puertas de esos sueños que hemos tenido alguna vez (concursos gastronómicos, libros, programas de cocina...).

¿Y qué mensaje le darías a aquellos que no están interesados?


Lo fácil sería decirles, "No sabéis lo gratificante que es cocinar".



Gracias Jose Luis por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Ana - 27/08/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista