Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

El consumo moderado de alcohol también dañaría el cerebro

,
Rebañando

Un estudio descubrió que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea moderado,  causa un deterioro irreversible en tu cerebro. 

daños cerebrales y deterioro cognitivo, aún por el consumo

daños cerebrales y deterioro cognitivo, aún por el consumo "moderado" de alcohol

Un estudio publicado la semana pasada por la revista médica The BMJ, determinó que, aunque consumamos moderadamente alcohol, algunas veces a la semana o incluso al mes, de forma ocasional o "social", ese hábito también estaría dañando progresivamente nuestro cerebro y nuestras capacidades cognitivas.

Sus autores, un grupo de profesores de distinguidas universidades británicas , son los pioneros en realizar un estudio sobre un consumo moderado, ya que la mayoría de los investigadores siempre se han centrado en el consumo excesivo.

En el estudio participaron 550 hombres y mujeres sanos y se analizaron sus datos sobre su toma semanal de alcohol y su rendimiento cognitivo medio durante 30 años (1985-2015).

Las pruebas de función cerebral se llevaron a cabo a intervalos regulares y al final del estudio (2012-15) los participantes se sometieron a un escáner cerebral de resonancia magnética.

 Se tuvieron en cuenta varios factores que podrían haber influido en los resultados (conocidos como confusión), como edad, sexo, educación, clase social, actividad física y social, tabaquismo, riesgo de accidente cerebrovascular y antecedentes médicos.

Después de ajustar estos factores de confusión, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de alcohol durante el período de estudio de 30 años se asoció con un mayor riesgo de atrofia del hipocampo —una forma de daño cerebral que afecta a la memoria y a la navegación espacial—.

Mientras que aquellos que consumían más de 30 unidades a la semana se encontraban en el riesgo más alto en comparación con aquellos que no bebían, los sujetos que bebían moderadamente (14-21 unidades por semana) tenían tres veces más probabilidades de tener atrofia del hipocampo en comparación con los que no consumían nada.

El estudio considera que una unidad de alcohol equivale a 10 mililitros. Las 14 unidades que se consideran un consumo moderado corresponden a cuatro pintas (de algo más de medio litro cada una) de cerveza fuerte o cinco copas de vino (175 ml) de 14 grados.

El mayor consumo también se asoció con una menor integridad de la sustancia blanca (crítica para el funcionamiento cognitivo eficiente) y un descenso más rápido de la fluidez del lenguaje (cuántas palabras que comienzan con una letra específica se pueden generar en un minuto).

Los autores señalaron que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, aunque apuntaron que lo descubierto sí puede tener "importantes implicaciones potenciales" sobre la salud de un gran sector de la población.

Comenta este artículo

El secreto de los chefs italianos para hacer una pasta perfecta Las FAMOSAS más OPERADAS, ¡cuánto han cambiado!