Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿Qué son los ultraprocesados y por qué están acabando con nosotros?

,
Rebañando

 

Nunca en la historia de la humanidad fue tan fácil el acceso a productos con tales cantidades de sal, azúcar o grasas, sustancias que buscamos naturalmente por nuestra programación genética. Pero comencemos por el principio. ¿Qué son los ultraprocesados? En palabras de Carlos Ríos, dietista, nutricionista y autor de Realfooding: “Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…). En este grupo podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, precocinados, bollería, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas, etc”.

 

 

¿Y por qué nos gustan tanto? “Los ultraprocesados están fabricados para promover su máximo consumo y para ello cuentan con características organolépticas de procedencia industrial, que estimulan el apetito de manera intensa. Además, en nuestro entorno abundan por todas partes de maneras muy accesibles e irresistibles y la publicidad nos persigue para que los compremos. Cuanto más ultraprocesados consumimos, menos comida real está presente en nuestra dieta. Por lo que perdemos calidad por doble partida”.

 

La nutricionista Andrea Sorinas completa la argumentación: “La mayoría de estos alimentos contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez.  A menudo, para la fabricación de un alimento muy procesado, se elimina una parte muy importante del alimento original. Un ejemplo podría ser el refinamiento de las harinas en el que se elimina el salvado y el germen del cereal, que son partes del alimento indispensables para que éste sea saludable”.

 

 

¿Cómo nos están afectando realmente? La comida ultraprocesada está detrás de los problemas de obesidad de todos los países", continúa Javier García, tecnólogo de los alimentos. Una bebida energética y un par de donuts pueden sumar nada más y nada menos que 200 gramos de azúcar. El páncreas es capaz de asimilar esto "en una ocasión especial", pero si se hace de ello una rutina "la insulina se dispara y se crea una alteración a nivel metabólico, lo que se llama diabetes tipo 2. El cuerpo tiene un exceso hepático de grasa. Y esto nos genera colesterol alto porque por el azúcar se accede al colesterol. Y acarrea también problemas de tipo cardiovascular y además como sobra tanta energía pues el cuerpo la acumula en forma de grasa y de ahí que la obesidad, la hipertensión cardiovascular y la diabetes del tipo 2 estén tan asociadas a este tipo de productos ultraprocesados”.

 

¿Qué debemos hacer? Andrea Sorinas propone una técnica muy simple para mejorar nuestra manera de consumir: “Hay que centrarse en consumir alimentos sin etiqueta y sin lista de ingredientes, alimentos frescos de primera necesidad como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, huevos, carne y pescado frescos. En caso de llevar ingredientes, un truco muy fácil es evitar todo lo que contenga más de tres ingredientes en su etiqueta”.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la industria alimentaria debería hacer más por mejorar esta situación o que depende únicamente de nosotros, los consumidores?

 

Si te pareció interesante, ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Smoothie verde para empezar el día con energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.

Comenta este artículo

Prepara tus propias obleas caseras: ¡mejores que las de cualquier tienda! Los alimentos que debes comer después de ir al gimnasio