Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista de Xavier




¡Entrevistamos a Xavier!

Descubre su blog: Media hora para cocinar.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.

Descubre su receta favorita: Quiche de salmón y de hinojo



"Antes abría la nevera y si no veía un bistec no tenía comida. Ahora abro la nevera y veo media cebolla y me imagino una docena de recetas".



Hola Xavier, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina Xavier?


La verdad es que siempre me había gustado comer. Pero no fue hasta hace unos ocho años, coincidiendo con el nacimiento de mi hija, que me empezó a interesar el arte de cocinar. Sobretodo trataba de reproducir los sabores que había conocido durante muchos años de viajes por Europa y Oriente Medio. También porque mi hija era inapetente y a través de nuevas recetas conseguía que comiera variado. Hoy en día mi hija asume con naturalidad una dieta de platos españoles, franceses, turcos, árabes, italianos etc. También porque si cocinas tu propia comida se ahorra mucho dinero. Antes abría la nevera y si no veía un bistec no tenía comida. Ahora abro la nevera y veo media cebolla y me imagino una docena de recetas. Y por encima de todo la cocina me interesó cuando descubrí que me divertía.

¿De dónde surgió la idea de crear "Media hora para cocinar"?


Se trataba de reflejar o modificar recetas tradicionales para hacerlas de forma rápida sin mermar ni el sabor ni la calidad. Me gusta mucho cocinar pero más de una hora en la cocina me empieza a poner nervioso.

¿Por qué crees que tus propuestas de menús han tenido tan buena recepción entre tus seguidores?


Aunque parezca una tontería es difícil construir un buen menú, tanto para el restaurador profesional como para el ama o el amo de casa. Ha de contener platos equilibrados, ajustados en calorías, variados (no vale repetir lo de un lunes el jueves) y ha de ser sencillo de preparar. He ido a más de un restaurante cuya carta no era precisamente óptima.
Es una gran ayuda poder mirar sugerencias de menús donde se combinen bien los platos y aunque alguno no apetezca sólo hay que pensar en uno de reemplazo, no en la totalidad. Además en un hogar medio se suele disponer de unas veinte recetas por término medio, con los menús de Media Hora tienes hasta quinientas recetas que sin ser rebuscadas dan mucha variedad.

Si tuvieras que elegir entre cenar en un buen restaurante o preparar tu una gran cena para invitados ¿qué preferirías?


Depende. Si los invitados son Naomi Watts, Beyoncé, Miranda Kerr, Kate Upton, Amy Adams etc, ya cocino yo. No hay problema.
Pero es un placer comer en un buen restaurante, que los hay por todas partes en nuestro país. Y si además es uno donde cocinen los grandes como Aduriz, Adriá, Arzak, Arguiñano, Roca, el placer es inenarrable.

¿Que receta de nuestra página recomendarías?


Hay muchas para recomendar. Diría que todas. Pero una que he pillado y que me dispongo a preparar de inmediato es el quiche de salmón y de hinojo. La foto me ha dejado impactado, así como la sencillez en la preparación.

¿Cuál es tu especialidad?


La especialidad del blog es la cocina rápida - que no hay que confundir con el fast-food-. Y la mía en particular es la cocina de Oriente Medio, desde los baklava hasta el Mansaff.

¿Que experiencias destacarías en relación con tu blog?


Hay muchas a destacar : la interacción con los lectores, el aprendizaje diario etc. Pero si hay una a destacar es que el amor a la comida es el amor más universal de todos los amores. A veces leyendo las estadísticas del blog compruebo que un tipo en Groenlandia se ha pasado media hora leyendo - a saber lo que entendía - una receta de remojón granadino. Y si eso no es amor a la comida...

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos interesados en la cocina?


Que se pongan a cocinar. Aunque sea untar pan con un paté de foie gras . La creación culinaria da muchas satisfacciones y hasta diría que es hipnótica : mientras cocinas se te olvidan todos los problemas.

¿Y que mensaje le darías a aquellos que no están interesados?


Pues que al menos sientan placer por la comida, que ser un buen gourmet también proporciona una inmensa felicidad. Sobretodo que no sean apáticos, de esos a los que es igual comer lo que sea.

Como bloguer gastronómico ¿Qué le pedirías a una nueva pagina de cocina como Rebañando?


Pediría a Rebañando lo que suelo buscar como lector de otros blogs gastronómicos : recetas fáciles, sencillez en el planteamiento y aprender. Os felicito porque esas tres premisas se cumplen de sobras en vuestra web.



Gracias Xavier por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Salvador - 12/08/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista