Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista de Dime Qué Comes



Entrevista de Irene Entrevista de Irene

¡Entrevistamos a Dime Qué Comes!

Descubre su blog: Dime que comes.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola Dime Qué Comes, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina?


Muy joven, en realidad fue por pura supervivencia. Me fui de casa antes de los 18 años y empecé a trabajar como fregaplatos en un restaurante en el que un tiempo después ganamos una estrella Michelín. Hasta los 29 trabajé siempre en cocina, en distintos restaurantes y hoteles, subiendo en el escalafón (ayudante de cocina, cocinera...) hasta jefe de partida a los 23 años. Aprendí a hacer sushi durante un tiempo viviendo en Centroamérica, cuando en España aún no era demasiado conocido, y el último tiempo trabajé en barra de sushi. A los 22 empecé a estudiar el Técnico Superior en Restauración, para tener una basé más sólida no solo en técnica de cocina y pastelería, también en gestión, sala y demás. Terminé dos años después. Aunque ahora me dedico a otra cosa, la base que tengo de cocina y la experiencia vital de todos esos años son una parte muy importante de mi bagaje como profesional y como persona.

¿De dónde surgió la idea de crear un blog?


Mi primer trabajo como dietistas fue descorazonador y horrible. De hecho pensé en volver a la hostelería de nuevo, porque aunque era un trabajo más duro, también era más ético que trabajar en un lugar en el que se vendía Pronokal, y siempre ha sido una prioridad dormir tranquila. De ese descontento nació el blog, como manera de canalizar lo que sí me gustaba de la nutrición y no estaba pudiendo aplicar. Desde el principio tuvo vocación "política" y de crítica, a veces feroz, que aún hoy, cinco años después, se mantiene como seña de identidad de Dime Qué Comes.

¿Qué es lo que más te cuesta hacer en la cocina?


Nunca fue mi fuerte la pastelería, también es la partida que menos toqué en mi vida profesional, poco cuarto frío y poca pastelería, nunca me ha atraído mucho. Conozco las técnicas básicas pero nunca me ha llamado mucho la atención. Creo que es en lo que soy más floja.

He visto que en tu blog la nutrición tiene un peso muy importante ¿Cuáles son tus consejos básicos para tener una buena alimentación?


Bueno, no es que tenga un peso muy importante, es que mi blog es básicamente de nutrición, aunque a veces haya recetas o hable de técnicas de cocina. En ningún caso podríamos decir que es un blog de cocina o un blog gastronómico. ¿Los consejos básicos? que la base de tu dieta sean verduras, hortalizas y frutas, que tu bebida habitual sea agua y que la inmensa mayoría de tus alimentos se puedan comprar en el mercado y no en el super, y vengan sin lista de ingredientes.

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


Pues no te sabría decir...les saco mucho provecho todo el año a los garbanzos, por su versatilidad, su precio y porque es una legumbre que es fácil de encontrar de origen nacional. Creo que bien potaje, ensalada, falafel, hummus o hamburguesa... los como todas las semanas. El brócoli también lo uso mucho, en salsas queda muy bien. Y en general verdura de temporada. ¡Ah! y plátanos, siempre. Y frutos secos, sobretodo almendra mallorquina.

¿Cuál es tu especialidad?


¿Mi especialidad en la cocina? bueno, esto va a sonar raro, pero el pescado. Tantos años de jefe de partida de pescado y sushigirl ( aún siendo vegetariana) hacen que sea la parte que más manejo, aunque calculo que debo haber perdido mucha práctica en los últimos años.
Por lo demás, se me da bien inventar. Rara vez sigo recetas.

¿Tienes algún ritual o manía en la cocina?


Que no se acumulen cacharros sucios, y tener cuchillos en condiciones y afilados.

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


El blog me ha dado muchísimo. Gran parte de mi trabajo actual me viene por gente que lee el blog, a nivel profesional lo que me ha aportado no puedo medirlo, sé que gran parte de los proyectos profesionales que he podido tener son gracias al blog, ahora tengo dos nuevos proyectos que me hacen muchísima ilusión (aún no los puedo contar) y si no existiera DQC nunca me habrían llegado. Me ha servido también para conocer a muchos compañeros de profesión que viven en otras partes del país, muchos son ahora amigos y si no fuera por el blog ni siquiera los conocería. Y me ha servido para aprender y evolucionar profesionalmente. Y lo a gusto que me quedo cuando escribo algunos posts, también.

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?


Creo que lo escribí en algún sitio: saber hacerse la comida es un plus como humano funcional. Puede que sea una de las cosas que más van a influir en tu salud futura, junto a hacer actividad física. Tal como está el patio aquí y ahora, me parece vital ser capaz de cocinar con cierta solvencia. Si además se cuida un poco la calidad de los ingredientes y su origen y modo de producción, ya tenemos un activismo político inmensamente necesario. Así que adelante, interesaos, interesaos. Pero más allá de los cupcakes, por favor.

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


No tenía ninguna expectativa, de verdad. Ahora mi mayor expectativa es no perder aquello que hace a DQC tener una personalidad propia en la blogosfera. Y si puedo ser más ambiciosa, cambiar algunos puntos de vista sobre la alimentación en general y la alimentación vegetariana en particular. Y siéndolo más aún, conseguir que alguien se replantee a que tipo de industria y a que tipo de producción está apoyando con su compra diaria y lo haga de forma más crítica y consciente. Pero eso creo que ya es fliparme demasiado. Aún así, lo voy a seguir intentando.



Gracias Dime Qué Comes por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Irene - 31/03/2015



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista