Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de Mª Ángeles




¡Entrevistamos a Mª Ángeles!

Descubre su blog: Cocinar sin miedo.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.

Descubre su receta favorita: Pollo al horno



"La cocina abre un mundo inmenso de posibilidades, y en mayor o menor medida, meterse en la cocina no es complicado."



Hola Mª Ángeles, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?


Todo surgió de una forma natural y cronológica. Mi madre ha sido y es muy buena cocinera, de las que se inventan los platos con lo que tienen en casa. Ha cuidado siempre todos los detalles. Cuando me faltaba poco para casarme y cambiar de ciudad, comencé a recopilar las recetas familiares, y sencillas, en libretas. Poco a poco fui cogiendo recetas que me llamaban la atención por sus ingredientes, por su elaboración, vistosidad, etc...Y cuando nacieron mis hijos, la responsabilidad de que tuvieran una alimentación equilibrada y huyendo de comidas preparadas, fui adentrándome en este mundo de la cocina tan inmenso y sorprendente. Cenas con amigos que suponían retos de originalidad, y juegos de sabores hicieron todo lo demás.
La primera idea fue hacer un libro con todas las recetas que dejaría a mis hijos. El mayor comenzó a estudiar fuera, y me pedía las recetas de casa, y enviar por correo era laborioso y complicado. Tenía el título y la descripción.
Pero fue mi amiga Laura, del blog Cocinax2, quien me abrió los ojos a este mundo de los blogs. Yo creía que lo que aparecía por internet eran cocineros que metían las recetas por las noches... como si fueran duendecitos....
Y así se abrió un mundo de posibilidades que aún descubro día a día, y que me sorprende.
El factor sorpresa es muy importante en mi vida.

¿Crees que "Cocinar sin miedo" es la clave para preparar cualquier receta?


Siempre he intentado que sean recetas fáciles de elaborar, que buscar los ingredientes no sea una tarea ardua, que al mismo tiempo no sean productos de elevado precio, y si puede ser, que sean recetas que se elaboren en poco tiempo.
Desde el principio este blog iba dirigido a mi hijo, y tenía que cuidar todos esos aspectos, dado su economía y la falta de tiempo y de experiencia. He querido conservar esa primera idea, aunque existan recetas un poco más elaboradas, y hayan aparecido los "bombones", que al mismo tiempo, siguen la idea de que NO HAY QUE TENER MIEDO DE COCINAR.

¿Cuáles son los platos más tradicionales de Málaga?


La base de mi cocina es la cocina de Jaén, ya que toda mi familia es de allí, y mi primera maestra fue mi madre, y la cocina en la que me crié fue la de Jaén.
Pero desde que vivo en Málaga he descubierto otros sabores y presentaciones. La cocina de Málaga es marinera.
El primero que descubrí, fue la Fritura Malagueña, y las berenjenas con miel de caña. Dos platos que siempre recordaré y que inmediatamente incorporé a mi cocina. El "en blanco de pescado" y "El ajo blanco" otros platos que que probé por primera vez en casa de mi suegra. Y la porra antequera. ¡Una delicia!

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


Las especias o hierbas aromáticas. Ingredientes que utilizo habitualmente, tanto en platos salados como dulces.
Son ingredientes que aportan un valor histórico y culinario muy importante en mi cocina. Permiten transformar cualquier plato en algo único, por el sabor que añade y la diferencia que aportan según el tipo que se utilice.
Me interesa también los beneficios que aportan para la salud y su uso en jarabes, tisanas, etc.
El chocolate es otro de mis ingredientes más utilizados, por el placer que produce, tanto en su preparación, como en su consumo, y el valor social que implica, como ofrenda.

Hemos visto que Cocinar sin miedo no es tu único blog, cuéntanos un poco sobre los demás...


El blog principal de COCINAR SIN MIEDO, se ha convertido en algo más que un recetario; hay entrevistas, encuentros blogueros, etc..., por lo que paralelamente nació COCINA PARA ESTUDIANTES, (cocinayestudiasinmiedo.blogspot.com), un blog con recetas aún más fáciles, con un PASO A PASO para ayudar a estudiantes, personas que se inician en la cocina, pero al mismo tiempo, sin perder los sabores auténticos y recetas basadas en la cocina familiar. También hay consejos para estudiar mejor, alimentos que favorecen el estudio, trucos para llevar una casa, como limpiar un frigorífico, o cómo cocer las verduras.
LA CARACOLA DULZONA (lacaracoladulzona.blogspot.com) es un blog personal que nació a raíz de un curso de ESCRITURA CREATIVA, otra de mis aficciones. Recopilación de escritos de mi infancia, de mi adolescencia y juventud. Aquello que escribía cuando estaba triste, o cuando la alegría me invadía; sobre mi primer amor, mi primer hijo.... sentimientos transcritos en hojas amarillentas por el tiempo. Algún que otro poema, relatos, etc. Es un blog al que le tengo mucho cariño.
VIAJAR ES UN PLACER (viajaresplacer.blogspot.com) un pequeño álbum de algunos viajes a pueblos de España, con fotos, recuerdos, experiencias personales, y un poco de historia).

¿Cuál es tu especialidad?


En salados, me gusta mucho hacer recetas con pollo, como POLLO AL AJO PASTOR, receta familiar; o el arroz estilo PAELLA. Es el plato que hago todos los domingos, como tradición. Y según mi familia y amigos, me sale muy rico. Suelo hacerlo distinto cada domingo.
Y los bombones, como los de CHOCOLATE BLANCO Y COCO CON PIÑA COLADA. Me encanta hacerlos, preparar rellenos, probar sabores, formas, etc.. y regalarlos.

¿Que experiencias destacarías en relación con tu blog?


Desde el comienzo, todo han sido experiencias muy positivas. Gracias a él me he formado en la cocina, he conocido sabores nuevos, he aprendido técnicas, he compartido y ha nacido en mí la ilusión por conocer y ampliar mis conocimientos.
Y lo más destacable, la gente tan maravillosa que he conocido. No es un tópico. Tanto personalmente como a través de internet me he encontrado con personas que se han quedado para siempre en mi vida.
He ampliado mi círculo de amistades, que van más allá del interés por la cocina. Hemos creado grupos de blogueros, como el de PIPIRRANA, y he viajado, he participado en Encuentros Blogueros, Conferencias, catas, etc...

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos interesados en la cocina?


La cocina es un arte y un mundo inmenso de conocimiento. Y mi mensaje es que disfruten con ella, Que experimenten, que inventen, que valoren cada plato por el contexto que le rodea.
Y que aprendan de toda aquella persona que ofrezca sus conocimientos, por más humildes que parezcan.

¿Y que mensaje le darías a aquellos que no están interesados?


Como dijo alguien: a quien le gusta comer, al final le gusta cocinar.
La cocina abre un mundo inmenso de posibilidades, y en mayor o menor medida, meterse en la cocina no es complicado.
Puede ser un juego, un juego compartido. Y se descubren sabores, olores, colores....

¿Que receta de nuestra página recomendarías?


¡Hay tantas! 20.000 recetas, ¿cómo elegir una?
Si tengo que elegir, me quedo con la del POLLO AL HORNO, con esas verduras, la cerveza... es que hasta me viene el olorcito que desprende esta receta, ¡qué hambre me está entrando, creo que la hago mañana para comer!



Gracias Mª Ángeles por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Ana - 14/08/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista

KH

Comentario de

Mª Angeles una muy buena entrevista, me ha gustado mucho!!!!besitos

Comentario de

Gracias a ti!! Nos alegramos mucho de que hayas disfrutado con la entrevista, a nosotros también nos ha gustado conocerte un poco mejor.

Comentario de

marigelu

Muchas gracias Ana, por esta entrevista.
Lo pasé muy bien contestando a todas las preguntas, me sentí muy a gusto y relajada.
Gracias.

Comentario de