Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de María Cosicas dulces




¡Entrevistamos a María Cosicas dulces!

Descubre su blog: Cosicas dulces... y alguna salada.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



"Cuando un día descubres que alguien que no es tu prima, ni tu vecina, ni tu compañera de trabajo comenta una de tus recetas sientes una satisfacción enorme que va creciendo día a día."



Hola María Cosicas dulces, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?


Mi interés por la cocina se remonta a mis primeros años de vida. Pertenezco a una familia de panaderos; crecí y viví encima del negocio familiar; ese hecho hace que mis primeros recuerdos estén ligados a las masas, las harinas, los dulces y el pan recién horneado. Son muchos los momentos gastronómicos vividos en mi infancia. Recuerdo, por ejemplo, como en época de navidades las mujeres del pueblo llevaban las bandejas de dulces a la panadería para ser horneadas y como yo me ponía de puntillas para ver los manjares sobre la artesa. Ya por aquella época, me recuerdan mis padres, que me gustaba preguntar los ingredientes y saber como los habían preparado. A mi padre, además, siempre le ha gustado la buena comida. En casa era él el que se encargaba de realizar las compras y yo siempre lo acompañaba. Recuerdo perfectamente esos maravillosos ultramarinos de entonces en los que solo se vendían productos de primera calidad.
En cuanto a la idea de crear un blog es algo que siempre había tenido en mente pero a lo que nunca me decidía hasta que un día mi hija Rebeca me sorprendió con él. Creo que ha sido el mejor regalo de mi vida.

¿Podrías decirnos cual es tu debilidad/es entre tantas recetas dulces?


De las que tengo publicadas, sin dudarlo ni un momento, el brazo de gitano (http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2011/09/brazo-de-gitano-reto-film.html). Es una receta a la que tengo un cariño especial por los recuerdos que me trae de la infancia. Se trata del postre que siempre comíamos en casa en cumpleaños y fiestas importantes y que un día me decidí a preparar. De hecho por muchas recetas que haga en mi vida creo que ninguna me sabrá tan bien como este pastel. En el blog, además, la entrada está acompañada de fotos familiares y eso que hace que sea doblemente especial para mi.

¿Qué has aprendido gracias al entorno panadero de tu familia? ¿Alguna vez echabas una mano a tus padres o abuelos?


Pues como ya he dicho antes creo que en parte es gracias a ese entorno familiar por lo que siento tanto aprecio hacia la cocina. Valoro el trabajo que supone elaborar de forma artesanal un producto que está destinado a las mesas de muchos hogares. No tendría aún seis años cuando metí las manos por primera vez en las masas. Mi padre, como él siempre dice, me enseño que la masa tiene vida y que hay que empezar amasándola y terminar acariciándola. Esas palabras las tengo siempre en mi mente y creo que incluso se las he transmitido a muchas de mis compañeras bloggeras, como mi querida Mary, de Cuchillito y Tenedor, que en un programa de televisión recordó estas palabras de mi padre.

¿Cuáles son las especialidades gastronómicas de tu región?


Murcia es una región con gran riqueza gastronómica debido, en gran medida, a la variedad y calidad de materias primas que nos ofrece. Podemos, por tanto, hablar de una gran cantidad de platos típicos en esta zona; así, por ejemplo, utilizando productos de la magnífica huerta murciana se elaboran platos como el zarangollo, el arroz con verduras o la olla gitana. Nuestra costa también es la despensa ideal para la platos como el caldero, el ajo "colorao", el caldo "pescao" o unos magníficos salazones. También contamos con especialidades como el pastel de cierva, el pastel de carne murciano o la torta de sardinas, elaborada principalmente con pimentón de Murcia, el cual cuenta con Denominación de Origen Protegida. Ya en el apartado de repostería, sin duda alguna, los paparajotes son nuestro postre más emblemático.

¿Cuál es tu ingrediente fetiche?


No creo que tenga un ingrediente fetiche como tal, soy más de la opinión que uses el ingrediente que uses este sea de buena calidad. Considero que los buenos productos que utilices a la hora de cocinar se notarán en el resultado final. Con esto no quiero decir que necesariamente tengas que utilizar siempre lo más caro. Unas sardinas frescas de mi tierra valen muy poco dinero y con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un puñado de sal gorda se convierten en un manjar.

¿Cuál es tu especialidad?


Bueno, creo que esto es algo que deberían decir los que han probado mi comida pero creo que, por todo lo que ya os he contado, las masas son algo para lo que, como dicen en mi tierra, "tengo mano". Me gusta mucho amasar y proponerme a mi misma retos. Hay ciertas masas que no son fáciles de manejar pero creo que con un poco de paciencia y cariño se pueden lograr.

¿Tienes algún ritual o manía en la cocina?


Lavarme mucho las manos. No me considero una maniática de la limpieza, para nada, pero cuando estoy en la cocina me lavo las manos continuamente. Otra manía es la relacionada con la congelación de los productos. Antes, cuando me sobraba algo lo congelaba, es verdad. Pasadas unas semanas pensaba en utilizarlo y lo descongelaba pero, después del ritual, empezaba a mirarlo y remirarlo y al final, casi siempre, terminaba en la basura. Por eso, hace unos años decidí cocinar lo justo para no tener que congelar o si sobra algo buscar recetas de aprovechamiento para poder utilizar las sobras sin necesidad de congelarlas; más aún en los tiempos que corren en los que tirar comida es casi un pecado.

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Sin dudarlo, las magníficas personas que he conocido gracias a él. Aunque para aquellas personas ajenas a este mundo pueda parecer extraño, lo cierto es que las relaciones que se forjan entre los bloggers son de auténtica amistad. En estos dos años que llevo con el blog he podido conocer personalmente en algunos casos y virtualmente en otros a personas a las que ya considero más que amigos auténtica familia. Además, esa relación aunque comienza siendo gastronómica pasado un tiempo se convierte en algo mucho más personal. Son personas con las que compartes penas y alegrías y sin las que ya no podrías pasar.

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos que no están interesados en la cocina?


Bueno, yo soy de la opinión que aquello que no interesa difícilmente saldrá bien; no obstante, también es cierto que la cocina es algo muy gratificante. No hay porque hacer grandes y complicados platos. Se puede empezar con algo sencillo y cuando al probarlo descubran su sabor y aprecien que han sido ellos los responsables seguro que se sentirán motivados para seguir cocinando.

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


Lo cierto es que cuando comencé este blog pensaba que sería algo así como un recetario privado que tal vez visitaría, en alguna ocasión, algún familiar. Confieso que no tenía mayores expectativas que la de estar un rato entretenida haciendo algo que me gustaba: cocinar. Sin embargo, cuando un día descubres que alguien que no es tu prima, ni tu vecina, ni tu compañera de trabajo comenta una de tus recetas sientes una satisfacción enorme que va creciendo día a día cuando esas personas, en principio desconocidas, se van convirtiendo en caras conocidas y terminan siendo amigas.



Gracias María Cosicas dulces por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Ana - 03/09/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista

Me ha encantado la entrevista, Maria es una persona muy especial, siempre cariñosa y atenta , parece mentira, pero para mi es casi de la familia. Felicidades Maria, te mereces esto y mucho más.

Comentario de

Evelyn PI

Felicidades por la entrevista, María. Me encantó leer un poquito sobre ti. Un besiño.

Comentario de

María, me parece una muy bonita historia la q cuentas en esta entrevista. Muchas felicidades por tus sabrosísimos platos.
Un abrazo de tu amiga.
M. Aurora

Comentario de

Loli (facilútil)

Me ha encantado la entrevista María, y como no vas a tener amigas? si eres un cielo de persona.
Un besico enorme.

Comentario de

La Cocina De Adita

Hola guapa me ha gustado tu entrevista y estoy de acuerdo contigo que sin conocernos personalmente te tengo un enorme cariño y tus masas me encantan besos

Comentario de

Linda entrevista a una gran cocinera y mejor compañera. Felicitarte y enviarte un besote enorme.


Merchi "Con sabor a canela".

Comentario de

La tengo especial cariño, estamos en verano práctcamente cerca ya que yo estoy en Torrevieja y me gustaría verla mucho en alguna ocasión.Es una profesional en el mundo de las masa y repostería, aparte... lo difícil leyéndola en su blog lo hace ameno y fácil. Es alguien que sin conocerla la consideras muy buena amiga y muy cercana. Es lo que siento, no es peloteo, es la pura verdad .Besos María y ánimos para verte muchos años más. Besos y gracias por tu entrevista.

Comentario de

Felicidades por la entrevista ,y un 10 por la receta .
Besos!!

Comentario de

myriamenriqueeee

que bien poder conocer a maría un poco más, me ha gustado la entrevista.
besotes
como agua para chocolate-myriam

Comentario de