Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿Mito o verdad? 11 creencias populares en la cocina, a examen

,
Rebañando

 

Esta especie de 'leyendas urbanas' existe en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en la cocina. Se trata de informaciones (a veces falsas, a veces verdaderas) que fueron pasando de generación en generación y que aún hoy, aunque la ciencia diga todo lo contrario, siguen rigiendo nuestras costumbres. Estas son algunas de las más extendidas:

 

1. TOMAR ALGO CADUCADO ES PELIGROSO.

Verdad. La fecha de caducidad no es ninguna broma y, aunque normalmente no te pasará nada por consumir ciertas cosas uno o dos días después, las propiedades nutricionales ya no serán las mismas.

 

2. NO HAY QUE DESCONGELAR LA CARNE A TEMPERATURA AMBIENTE.

Verdad. Basta con decir que las bacterias de tu cocina (de cualquier cocina) se duplican en número cada 20 minutos si se les ofrece el hábitat adecuado, en este caso la carne.

 

3. NO ES RECOMENDABLE CONSUMIR ALIMENTOS EN LATAS ABOLLADAS.

Mito. Una abolladura que no haya perforado la lata no cambia absolutamente nada en su contenido. Por el contrario, sí que conviene evitar las latas hinchadas u oxidadas.

 

4. EL ALCOHOL SE EVAPORA DURANTE LA COCCIÓN.

Mito. Bueno, depende: solo el 15% del alcohol desaparece tras una cocción rápida, el 75% tras una hora a fuego lento y el 95% tras tres horas. Incluso en este último caso, siempre quedará algo.

 

5. LAS SOBRAS AGUANTAN UNA SEMANA COMO MÁXIMO.

Verdad. No es una ciencia exacta, pero es mejor no arriesgarse. De todos modos, es un plazo más que razonable para consumirlas: si no piensas hacerlo, congélalas.

 

6. LOS HUEVOS NO DEBEN COLOCARSE EN LA PUERTA DE LA NEVERA.

Verdad. Es el mejor sitio para que sufran cambios de temperatura constantes. Además, nadie dijo que los huevos tuvieran que conservarse en frío, así que sencillamente dejalos fuera en su envase.

 

7. USAR LA MISMA BOTELLA DE AGUA MUCHO TIEMPO ES PERJUDICIAL.

Verdad. Por una parte, se acumulan bacterias. Por otra, el plástico se degrada (la fecha de vencimiento impresa en las botellas no se refiere al agua, sino al envase).

 

8. HAY QUE DEJAR ENFRIAR LOS ALIMENTOS ANTES DE GUARDARLOS.

Verdad. Dos palabras: ahorrar energía. Si metes algo caliente en la nevera, subirás la temperatura en el interior y la obligarás a trabajar y consumir más para mantener los alimentos fríos.

 

9. EL TEFLÓN ES CANCERÍGENO.

Verdad... y mito. Es cierto que puede liberar gases tóxicos, pero lo hace a temperaturas tan altas que no corremos ningún riesgo (nadie cocina nada a 400 ºC).

 

10. PARA EVITAR QUE LA PASTE SE PEGUE, HAY QUE AGREGAR ACEITE.

Mito. Una de las creencias más extendidas, que solo resulta en una pasta resbaladiza incapaz de ligar bien con la salsa.

 

11. CALENTAR LOS TUPPERS EN EL MICROONDAS ES PELIGROSO.

Mito. La inmensa mayoría de estos recipientes están preparados para su uso en microondas. En cualquier caso, puedes comprobarlo buscando la indicación correspondiente sobre los mismos (sí, lo pone en el tupper).

 

Si te pareció interesante, ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Comenta este artículo

Mira qué fácil es tener una plantota de menta a partir de un simple tallito 8 lecciones para CUIDAR TU VAGINA