Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Croissant

De

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Croissant 1 foto

Ingredientes

  • - 500gr de harina de fuerza + para espolvorear
  • - 1 sobre de levadura seca de panadero ó 25gr de levadura fresca
  • - 125+125ml de leche entera
  • - 12gr de sal fina
  • - 70gr de azúcar glas
  • - 250gr de mantequilla
  • - 1 yema + 1 cucharada de leche para el glaseado
  • - 1 cucharada de mermelada de melocotón + 100gr de azúcar + 100ml de agua para el almíbar
  • .

Especificaciones

Personas 20
Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Hacemos una esponja o masa madre con 125ml de leche, 100gr de harina y la levadura. Procedemos poniendo en un cuenco la harina, haciendo un hueco en medio donde colocamos la levadura. Echamos poco a poco la leche templada(apenas) y deshacemos la levadura. Vamos integrando toda la harina hasta conseguir una masa homogénea. La dejamos reposar en lugar cálido hasta que haya doblado su volumen.

Paso 2

Ahora ponemos el resto de la harina, los 125ml de leche restante , la sal y el azúcar en un cuenco y removemos. Añadimos la masa madre y seguimos amasando hasta obtener una textura blanda y pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente(toda la noche).

Paso 3

Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera unos 10′ antes de proseguir el trabajo. Colocamos un film transparente sobre la mesa y lo enharinamos un poco colocando la mantequilla en medio. Enharinamos el rodillo y aplastamos un poco la mantequilla formando un rectángulo de 1cm de grosor aproximadamente. Lo envolvemos en film y reservamos en lugar fresco de la cocina o bien en la nevera unos minutos mientras trabajamos la masa.

Paso 4

Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo en forma de rectángulo, espolvoreamos harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1cm de grosor aproximadamente. Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel.

Paso 5

Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes de ésta sobre la mantequilla cubriéndola por completo. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y el rodillo y la extendemos en sentido contrario a nosotros, es decir horizontalmente formando un rectángulo.

Paso 6

A continuación procederemos a realizar una vuelta sencilla a la masa-haremos 3 en total para los croissant, si fuese para hojaldre haríamos 5 vueltas-. La dividimos mentalmente en tres. Doblamos la parte de la izquierda sobre la parte del medio y a continuación lo mismo con la parte derecha. Y ahora dividiendo mentalmente en dos parte la cerramos como si fuera un libro. Retiramos el exceso de harina y envolvemos en film transparente. Dejamos reposar en la nevera 30′.

Paso 7

Sacamos la masa y la giramos media vuelta respecto a la posición de antes- al hacer la vuelta anterior el pliegue lo teníamos en un lateral, pues al girarla el plieque quedará mirando hacia nosotros-.La estiramos dejando más o menos un grosor de 1,5cm y repetimos otra vuelta sencilla como la de antes.

Paso 8

En total haremos tres vueltas sencillas dejando 30′ de resposo entre cada vuelta y recordando girar la masa antes de estirarla-Si se os hace alguna burbujita durante el estirado, pinchar con un alfiler e importante ir sacando el exceso de harina con un pincel-. Cuando hayamos hecho las tres vueltas dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo una hora.

Paso 9

Una vez pasado el tiempo, damos forma a los cruasán-hice una plantilla de cartoncillo de un triángulo de 13cm de base x 18cm de altura-. Para ello estiramos la masa en forma de rectángulo lo más fino posible dejando los bordes lisos-podemos cortarlos para igualar-y con ayuda de la plantilla, cortamos la masa.

Paso 10

Cogemos un triángulo, ponemos la base mirando hacia nosotros y le hacemos un pequeño corte en el centro de 1cm de grosor y enrollamos. Así con todos hasta terminar la masa.
Vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y pintamos con el glaseado, del centro hacia afuera, para que no entre en las capas. Dejamos fermentar hasta que doblen su volumen(en mi caso 2h). Volvemos a pincelar con el glaseado si es necesario.Precalentamos el horno a 200º sin aire y bajamos la temperatura a 170º cuando los metamos. Horneamos hasta que estén dorados y hayan subido(unos 14′ en mi horno).
Los vamos sacando a un rejilla y pintamos, si nos gusta, con un almíbar

La masa de los croissant se puede utilizar para cualquier tipo de bollería hojaldrada

Comenta esta receta