- 6
- Fácil
- 60 minutos
- Medio
Ingredientes
- 2 bogavantes de entre 800- 900 g. pieza.
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 2 dientes de ajo
- 4 tomate grandes y maduros
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cucharadita tipo postre colmada de pimentón de la Vera dulce
- 1 unas cuantas hebras de azafrán
- 500 g. de arroz bomba
- 2 l. de fumet de pescado o caldo de marisco
- 1/2 k. de berberechos (opcional)
- Sal y pimienta negra
- 100 ml. de aceite
Preparación
Paso 1
Si vais a utilizar bogavante vivo, lo mejor es comprarlo el día antes para que el bicho sufra lo menos posible. A la hora de comprarlo aseguraos de que el bogavante aún esté vivo y con un aspecto de vitalidad. Que no presente cortes ni daños, que tenga todas sus patas y sus pinzas integras, que el caparazón sea duro y consistente.
Si el bogavante que vamos a preparar está vivo, tened cuidado pues se va a defender. Sus pinzas pueden ser peligrosas, aunque normalmente estas vienen con unas gomas elásticas para que no las puedan abrir, no las quitéis hasta el final del corte.
Coloca el bogavante en una tabla o en una superficie que no resbale y utiliza un buen cuchillo, siempre “panza arriba” con la cola contra la superficie de corte. La superficie donde vayamos a cortarlo debe permitir aprovechar los jugos que se van a derramar durante el corte, pues este líquido es muy sabroso y nos va a permitir dar un sabor más intenso a nuestro plato.
Una vez tenemos el bogavante fijo, introducimos el cuchillo por detrás del final de la cabeza y cortamos, separando el tronco de la cola, en dos partes de similar tamaño. Luego damos la vuelta al bogavante y cortamos la cabeza en dos partes simétricas, para a continuación cortar el tronco en trozos medianos, aprovechando los anillos del caparazón. También podemos cortarlo en rodajas, comenzando con un corte limpio por la cabeza para luego trocear en rodajas cada anilla del tronco. Reservamos en un bol grande.
Paso 2
Los berberechos conviene tenerlos unas tres horas antes de cocinarlos en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Si los vais a tomar solos con un poquito de limón preparadlos al vapor. En este arroz los reservaremos para los últimos 5-6 minutos de la cocción del arroz, más que suficiente para darle sabor al plato y que estén hechos. Si alguno de ellos no se abre, lo tendremos que tirar, al igual que los que estén rotos. Reservamos para el proceso final del arroz.
Paso 3
Elegimos una cazuela grande, si es de barro mejor o bien como en este caso, una paella.
El punto de calidad del arroz estará en el fumet o caldo con el que vamos a enriquecer la receta. En varias recetas os explico el paso a paso para lograr un fumet casi perfecto. En este caso lo preparé en una olla express, añadí además de huesos de rape, cabezas de langostino y un montón de verduras que tenía mi madre en la nevera, y quedó impresionante. Si no tenéis tiempo podéis utilizar algún caldo ya preparado (mejor que sea de calidad) que venden en supermercados.
Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Picamos las cebollas y los pimientos rojos muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz. Reservamos todo.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la paella. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las verduras unos 10 minutos a fuego medio, siempre removiendo cuidadosamente.
Echamos las cabezas de los dos bogavantes (las colas las añadimos más adelante) y salteamos con las verduras. Salpimentamos al gusto.
Rallamos el tomate o bien le quitamos la piel y troceamos muy fino. Cuando la verdura anterior ya está pochada lo añadimos junto con una cucharadita tipo postre de pimentón de la Vera dulce (muy poquito, sólo para dar un poco de aroma) y removemos todo lentamente hasta que reduzca. Tiene que quedar como una salsita no muy líquida pero sin que llegue a agarrarse a la paella.
Echamos el arroz bomba y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2 minutos más a fuego medio.
Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el fumet de pescado (a ser posible caliente) a la paella o cazuela. Para un arroz semi caldoso las medidas exactas son 3 partes y media de caldo por cada parte o medida de arroz. Aún así, si vemos que el arroz está un poco duro pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto. Si no usais arroz bomba no necesita tanto líquido, porque otros tipos absorben menos, con 3 partes de caldo por una de arroz sería más que suficiente. El caldo que os sobre es perfecto para otras recetas, guardadlo o congeladlo, es oro líquido.
Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y añadimos las hebras de azafrán, que se haga poco a poco (unos 18-20 minutos para este tipo de arroz).
En los últimos 5 minutos de cocción añadimos los trozos restantes de bogavante y si queréis los berberechos (podéis sustituirlos por unas almejas, chirlas o incluso mejillones, le darán más sabor a marisco).
Si hace falta rectificamos la cantidad de líquido con agua (si es posible caliente para no cortar la cocción) y vamos probando el punto de sal y del arroz. Si necesita una pizca de sal es el momento de añadirla. Cada arroz es un mundo y el arroz bomba es especial, se diferencia del resto por ser un grano que no se rompe en la cocción sino que se abomba, llegando a aumentar su tamaño hasta 3 veces, quedando suelto y entero. Además es el que mejor absorbe los sabores y aromas de los ingredientes del caldo.
No os asustéis si al cocer los bogavantes adquiere un color rojo característico, pasa en casi todos los crustáceos. Es buena señal y el punto que nos dice que el plato ya casi está.
Apartamos del fuego y dejamos reposar sólo 2-3 minutos, no queremos que se nos pase de punto. Además tiene que quedar algo de caldito, y si lo dejamos mucho tiempo en reposo, el arroz seguirá hinchando y absorbiendo caldo. Al plato directamente .