1 foto
Ingredientes
- 120 gr. de azúcar
- un trozo de peladura de limón
- un trozo de peladura de naranja (cuidando que las peladuras no lleven nada de la cáscara blanca, porque amarga)
- Para el prefermento
- 70 gr. de leche
- 10 gr. de levadura prensada
- 130 gr. de harina de fuerza (yo utilizo Harimsa siempre que puedo)
- Para la masa definitiva
- 60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 30 gr. de agua de azahar
- 30 gr. de ron
- una pizca de sal
- 450 gr. de harina de fuerza
- ***opcional una cucharada sopera de miel o azúcar invertida (ésta aportación ayudará a que dure mas tiempo tierno)
- Decoración
- 1 huevo para pintar
- azúcar +unas gotas de agua
- almendra laminada
- frutas escarchadas
- naranja confitada (aquí puedes ver como hacerlo de forma casera)
- una haba seca
- una figurita
- una corona de cartulina dorada
- Relleno
- Podemos optar por poner de relleno, nata montada, crema de trufa o crema pastelera., otra opción es una deliciosa crema de turrón
Especificaciones
Personas 2
Dificultad Media
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada y la levadura de panadero. Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.
Paso 2
Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.
Paso 3
Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o film plástico de cocina y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).
Paso 4
Una vez fermentada nos mojamos las manos en aceite de oliva y sacamos la masa a la mesa con un poquito de harina y la amasamos para desgasificarla, la hacemos otra vez una bola y la remetemos hacia abajo para "decirle" a la masa que tiene que ir hacia arriba, la volvemos al horno y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.
Paso 5
Una vez pasado éste tiempo sacamos la masa del bol y le damos forma de rosco haciendo el hueco en medio y emparejando los bordes y si es necesario remetemos otra vez la masa hacia abajo, metemos la sorpresa y la haba y pintamos el roscón con huevo batido, lo metemos en el horno y lo volvemos a dejar levar otra hora o hasta que doble su volumen. Para que no se cierre el hueco del centro meteremos un cuenco de cerámica con agua; ésto evitará que se cierre y además le aportará humedad durante el levado y la cocción.
Paso 6
Cuando el roscón haya duplicado su volumen, ponemos el horno a 180-200º. Mientras que el horno se caliente, pintamos el roscón con huevo batido, le ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas o en cubitos y le ponemos el azúcar mojado, lo metemos en el horno cuando esté a la temperatura elegida y lo horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera
Paso 7
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc
Comenta esta receta