Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Gachamiga de Almansa

De

Puntúa esta receta 4.2/5 (18 Votos)
Gachamiga de Almansa 1 foto

Ingredientes

  • - 1/2 kilo de harina
  • - 1/2 litro de aceite de oliva
  • - 2 cabezas de ajo
  • - 100 gr. de tomate triturado
  • - Unos 3 litros de agua
  • - Sal
  • - Una pizca de pimienta blanca
  • - Una pizaca de nuez moscada rallada

Especificaciones

Personas 11
Dificultad Media
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Empezaremos poniendo el aceite a calentar pero que no llegue a humear, mientras tanto separaremos los dientes de ajo y daremos un corte a cada uno de ellos. Los añadimos al aceite caliente y dejaremos que se vayan dorando lentamente,para que el aceite coja todo el sabor del ajo. Además del ajo podemos añadir, panceta, longaniza... Una vez los ajos y la carne esté dorada, lo retiramos a un plato.

Paso 2

Añadimos al aceite el tomate y sofreímos unos instantes con cuidado de que no se nos queme. Añadimos la harina y sin dejar de dar vueltas la freímos bien durante unos minutos.

Paso 3

Con el tomate y la harina ya sofritos,y la sartén a fuego fuerte comenzaremos a añadir el agua templada, a tandas de medio litro o cosa asi, e importantisimo,no dejar de mover con una buena espatula o cucharón para eliminar hasta el mas minimo grumo que se pueda formar. Conforme nos va "pidiendo" mas agua,le vamos añadiendo. El punto exacto es cuando "hierve" a borbotones. (Ver consejo).

Paso 4

Añadimos sal y las especias hasta darle el punto justo,lo normal es que necesite bastante sal.
No dejar de remover hasta que empiece a "tirar el aceite",nos daremos cuenta como empieza a brotar de la masa homogénea el aceite cuando antes no lo había. Para esto tendrán que haber pasado unos 20 minutos y sin para de remover.
Después de que la gachamiga haya empezado a soltar el aceite, estará lista; pero se puede dejar otros 15 minutos, pero removiendo menos para que se tueste un poco.

Paso 5

Servimos con muuuuuuuucho pan y a mojar.
La carne se puede mezclar en la sartén o dejarla aparte para que cada uno coja a gusto y gana.

Una buena cantidad de agua para la harina es un vaso de agua por cada vaso de harina. Un vaso por persona es mas que suficiente.

Comenta esta receta