- 4
- Fácil
- 30 minutos
- Económico
Ingredientes
- - 500 gr de ternera picada
- - 2 ajos
- - albahaca fresca recién picada
- - 1 huevo
- - 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- - 15 ml de leche entera
- - sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- - aceite de oliva
- - 1 cebolla grande
- - 100 gr de tomate frito o salsa de tomate
Preparación
Paso 1
Primero hacemos las pelotas de carne que luego vamos a aplastar. Salpimentamos la carne picada en un cuenco grande, rompemos el huevo y lo añadimos junto con las 2 rebanadas de pan (sin la corteza y previamente remojadas en leche durante unos segundos), la albahaca picada en trozos grandes y el ajo machacado o muy picadito (sin el brote interior o tronco para que no repita).
Removemos todo bien con las manos hasta que se mezclen los ingredientes. Esta será la base de nuestros futuros filetes rusos.
Paso 2
Con la masa de carne hacemos pelotas pequeñas (o grandes, eso al gusto) que luego aplastaremos con las palmas de las manos hasta obtener el grosor deseado. Los dejamos en un plato a la espera de la sartén o cazuela.
Paso 3
Cuando esté caliente, vamos friendo los filetes rusos por tandas en una cazuela que luego aprovecharemos para hacer la salsa con tomate y cebolla, dorándolos ligeramente por ambos lados. Unos dos minutos por cada lado son más que suficientes. Los retiramos del fuego, y los depositamos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
Paso 4
Picamos la cebolla muy fina y la pochamos en la misma cazuela, con el mismo aceite de oliva virgen que hemos empleado para freír los filetes rusos (es importante, pues aporta sabor). Debe quedar transparente y tierna. Introducimos los filete rusos en la cebolla pochada y añadimos la salsa de tomate. Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos, lo justo para que reduzca el tomate y que la salsa quede un poco espesa, probamos de sal y si es necesario añadimos al final.
Servimos los filetes rusos bien calientes con la salsa de tomate.
Quedarán aún más ricos si los preparas de un día para otro, ya que los sabores se asentarán aún más.