- 4
- Fácil
- 45 minutos
- Económico
Ingredientes
- - 2 kg de patatas nuevas
- - 1 cebolla grande
- - 2 pimientos, uno rojo y otro verde
- - 150 gr de guisantes frescos
- - 200 gr de atún o de bonito del norte
- - sal y pimienta negra recién molida
- - 4 huevos
- Para la vinagreta:
- - 50 ml de aceite de oliva y el aceite de oliva escurrido del bote de atún
- - 50 ml de vinagre de Jerez
- - Una yema de huevo cocida o cruda
- - una pizca de sal
- - 100 gr de setas
- - 1 ajo
- - un chorrito de vino blanco
Preparación
Paso 1
Empezaremos cociendo las patatas, las pelamos y echamos en una cazuela con el agua ya hirviendo. Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio-alto, el tiempo dependerá del tipo de patata y tamaño. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor casi al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Retiramos las patatas y dejamos que enfríen.
Paso 2
Pelamos los guisantes. Ponemos una cazuela con agua y calentamos hasta que salga vapor, colocamos los guisantes en la fuente de vapor y los dejamos 5-8 minutos (depende del tipo de guisante) a plena potencia. Si no tenéis este tipo de utensilio en casa lo podéis cocer de manera normal durante 5 minutos, retiramos del agua y reservamos.
Mientras tanto vamos a cocer los huevos en otro fuego. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10-12 minutos a partir de la ebullición.
Paso 3
Cortamos una cebolla, un pimiento rojo, dos tomates grandes y un pimiento verde en daditos pequeños, echamos todos los ingredientes en un recipiente grande, pues ahí es donde vamos a mezclar nuestra ensalada campera. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos para juntar sabores. Añadimos los guisantes y las patatas previamente cortadas en dados grandes. Añade el atún.
De manera opcional (esto es un toque de mi casa) podemos añadir unas setas al ajillo. Para que nos queden de una forma uniforme al cortarlas, realizamos un corte horizontal en la base y vamos laminando. En una sartén sofreímos las setas con unas gotas de aceite de oliva y cuando pierdan parte de su agua añadimos unas láminas de ajo o un diente de ajo machacado (para darle el toque). En cuanto el ajo pille un tono dorado añadimos una pizca de sal, un chorrito pequeño de vino blanco y un toque de cayena, dejamos que evapore el alcohol, cuando veamos que se empiezan a quedar sin agua retiramos a un plato.
Paso 4
Para preparar la vinagrita, añadimos en un vaso una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Echamos el aceite de oliva que hemos mezclado previamente, el vinagre de Jerez y la yema de huevo cruda. Removemos enérgicamente hasta que quede todo ligado. Si no os atrevéis con la yema de huevo crudo (le va a dar mucha cremosidad a la vinagreta), añadimos una yema de huevo cocida desmenuzada y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Una vez hecha la vinagreta la debemos añadir al final de todo. Salpimentamos al gusto y con las manos juntamos todos los ingredientes y la vinagreta, recordad que la ensalada campera debe ir a la nevera ya aliñada y mezclada. Si la guardáramos sin aliñar, los ingredientes quedarían resecos.
Para servir cortamos los huevos duros al gusto, en cuartos o en láminas. Ponemos nuestra ensalada en una fuente y decoramos con el huevo.
Como mejor está la ensalada es con un toque de nevera y consumida en el mismo día, preparadla por la mañana para comerla al mediodía o a la noche.