MUFFINS DE ZANAHORIA Y MANZANA
De ZAIRA
Son muy fáciles de preparar ya que no necesitan gran ciencia, sólo dos recipientes donde mezclaremos los ingredientes, uno para los ingredientes secos y otro para los líquidos o húmedos. Los ingredientes no deben batirse mucho, simplemente mezclar bien y remover con una espátula.
2 fotos
Ingredientes
- 1/4 de taza (60 gr) de nueces
- 1 taza + 1/3 taza (320 gr) de zanahoria (viene a ser unas 2 o 3 zanahorias, dependiendo del tamaño)
- 1 manzana (no importa el tipo de manzana)
- 1 taza + 1/3 de taza (175 gramos) de harina normal para todo uso.
- 3/4 de taza (150 gr) de azúcar
- 1/2 de cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura especial repostería (tipo Royal)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 taza (120gr) de coco rallado (azucarado o no azucarado, da igual) - opcional
- 2 huevos grandes
- 1/2 taza (120 ml) de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal como el de maíz, etc)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (si es puro mucho mejor).
Especificaciones
Personas 12
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 40minutos
Tiempo de cocción 25minutos
Coste Medio
Preparación
Paso 1
- Precalentamos el horno a 180 grados.
- En primer lugar pelamos las zanahorias y la manzana y las picamos o troceamos. Lo podemos hacer en una picadora, thermomix o a mano. El tamaño de los trocitos depende un poco de nuestros gustos, hay quien no quiere que se note nada y a otros, como a mí, que preferimos que se noten los trocitos.
- Picamos o troceamos las nueces. Podemos hacerlo con un mortero, no importa que los trozos queden desiguales.
En un bol, ensaladera o cualquier recipiente que tengamos a mano, mezclamos todos los ingredientes secos:
Nueces
Harina
Azúcar
Bicarbonato
Levadura de repostería
Sal
Canela molida
Coco rallado
En otro recipiente incorporamos los ingredientes líquidos o húmedos:
Huevos
Aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
Extracto de vainilla
Los batimos ligeramente ayudándonos de un tenedor batidor de varillas e incorporamos la manzana y la zanahoria.
Una vez tengamos mezclados los ingredientes en sus respectivos recipientes, mezclamos los ingredientes líquidos y los secos y removemos con la ayuda de una espátula, envolviéndolos para que quede todo bien mezclado.
Nos quedará una masa aparentemente seca pero, en cuanto la introduzcamos en el horno, con la temperatura, la manzana y la zanahoria se ablandarán y la consistencia del muffin será muy jugosa.
Paso 2
Repartimos la masa en 12 cápsulas de magdalenas que habremos colocado sobre un molde especial para magdalenas. Con la ayuda de una cuchara para servir helados resulta mucho más fácil.
Introducimos las moldes en el horno, que ya hemos precalentado a 180°, y los dejamos entre 18 y 25 minutos. Antes de sacarlos verificamos que estén bien hechos pinchando un palillo, brocheta o cuchillo y verificando que sale seco. Es importante que durante los primeros 15 minutos de cocción no se abra el horno.
Para todo tipo de repostería, ya sean magdalenas, bizcochos, etc, procederemos igual. Sacamos del horno, lo dejamos reposar unos 5 minutos dentro del molde donde se han hecho y, pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Es importante que sea sobre una rejilla para que pueda ventilarse bien ya que, si no, el calor produciría vapor y se humedecería la preparación. Si no tenemos una rejilla especial nos vale cualquier otra, una que tengamos para el microondas, la del horno la podemos colocar sobre unos vasos, etc.
Tampoco debemos olvidar que la repostería, bollería, panes, etc, hay que dejarlos enfriar bien antes de comerlos (¡si ya sé que es muuuuy difícil, sobre todo cuando el aroma de lo que hayamos horneado nos está inundando toda la casa!) pero, de no ser así, resultaría indigesto.
Por supuesto, como en cualquier otra receta, si hay algún ingrediente que no nos gusta, se puede sustituir o quitar (¡la zanahoria no, por favor!).
Técnicas de cocina
¡No te pierdas esta receta para preparar la clásica masa de brioche!
Comenta esta receta