Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Potaje de habichuelas pintas con chorizo

De

Nuestros buenos guisos tradicionales.

Todo un placer para los sentidos este rico guiso con aires Leoneses, y con estupendos productos de la tierra, que van a hacer que degustar unas humildes legumbres se convierta en una ocasión especial.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Potaje de habichuelas pintas con chorizo 1 foto

Ingredientes

  • 500 grs. de judías pintas, en mi caso de La Bañeza, León ( "Luengo" )
  • 2 chorizos ibéricos
  • 2 huesos de jamón
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado, en mi caso de León.
  • 1 cebolla
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Media
Coste Económico
Adapted from valkicocina.com

Preparación

Paso 1

Poner en remojo en agua fría las habichuelas la noche anterior ( 12 horas ). Hazlo en un recipiente amplio, ya que van a aumentar considerablemente de tamaño.

Paso 2

Enjuaga muy bien, e introduce en la olla junto con: chorizo, huesos de jamón, cebolla, zanahoria en bastones, patatas partidas en cachelos, ( cascándolas antes de cortar completamente ), y la hoja de laurel.

Cubre con agua los ingredientes.

Paso 3

Lleva a ebullición, y corta el hervor 3 veces añadiendo 1/2 vaso de agua fría, para que las judías conserven la piel. Esta operación nos va a llevar unos 10 mts.

Ve retirando con un cazo la grasa que va soltando el chorizo. Si quieres el chorizo lo puedes cocer aparte para que no aporte la grasa en el guiso.

Paso 4

Dejamos una 1/2 hora a fuego lento, y parcialmente tapada la olla. Remueve con la misma olla de vez en cuando, y utilizando con mucho cuidado una cuchara o espátula de madera, si ves que lo necesita.

Pasado el tiempo, sacamos el chorizo, ( lo partimos en rodajas ), y limpiamos los huesos de jamón dejando sólo la carne. Incorporamos todo a la olla.

Desechamos la cebolla y el laurel, ... y preparamos un sofrito muy sencillo: doramos unos dientes de ajo partidos por la mitad, ( a lo largo ), en una sartén con aceite de oliva. Añadimos 1 cucharadita no muy colmada de pimentón, e inmediatamente apagamos el fuego, removemos un poco..., e incorporamos al guiso.

Con ayuda de un tenedor, machaca unos trozos de patata para que se vaya haciendo una salsita espesa.

Paso 5

Sólo nos queda probar de sal, y dejar de 15 a 20 mts. más a fuego lento y removiendo con mimo.

Comenta esta receta