Mermelada de nísperos
De A "cocinear"
Deliciosa y original.
Anímate a hacer tu propia mermelada, y así disfrutar durante todo el año de la fruta, que como es el caso de los nísperos, tiene un corto periodo de recolección.
Los nísperos son dulces y jugosos, y aparte de comerlos tal cual, puedes utilizarlos en macedonias, ensaladas, tartas de fruta, etc...
Esta rica mermelada va a hacer tus desayunos especiales, ya que no es de las que suelen comercializarse, .... y además la podrás utilizar en otras preparaciones como tartas, tartaletas, o canapés.
1 foto
Ingredientes
- Nísperos: 1400 grs. de frutos que han supuesto 750 grs. una vez limpios.
- Azúcar: 650 grs.
- Jugo de 1 limón
Especificaciones
Dificultad Media
Coste Medio
Adapted from valkicocina.com
Preparación
Paso 1
Lavamos los nísperos y quitamos las pieles exteriores tirando desde la parte del "rabito" hacia abajo..., abrimos, y deshuesamos. Quita también una membrana blanca que tienen en el interior. Todo sale muy fácil.
A medida que vas limpiando ve añadiendo un poco de zumo de limón para que no se oxiden demasiado.
Paso 2
Mientras tanto esterilizamos los botes donde vayamos a envasarlos, teniéndolos 10 mts. en agua hirviendo, y procurando que no queden burbujas de aire en el interior.
Sacamos los botes con ayuda de unas pinzas, y dejamos secar boca abajo encima de una rejilla.
Paso 3
Ahora, ponemos la fruta en una olla, junto con el azúcar y el jugo de limón, dejamos reposar un buen rato para que el azúcar se disuelva un poco, y llevamos a ebullición a fuego moderado. Dejamos unos 30-40 mts. a fuego lento y removiendo asiduamente para evitar que el azúcar se cristalice.
Comprueba que la fruta esta blandita, y pasamos por la batidora, si no te gustan los pedazos de fruta.
Paso 4
Rellenamos los botes en caliente, tapamos herméticamente y damos la vuelta hasta que se enfríen por completo, ( en mi caso los he dejado toda la noche ... ), para conseguir que se haga el "vacio", y que se conserven así durante meses, en la despensa.
Si utilizas tapas que tienen un abultamiento en el centro, puedes comprobar que el vacío está hecho correctamente, si al presionar la tapa hacia abajo, no se mueve nada; ... si no se ha hecho bien el vacío notarás como se mueve y suena.
* La cantidad estándar para hacer una mermelada, sería la misma de fruta limpia que de azúcar, yo he preferido rebajar un poco la cantidad de azúcar, ya que ésta es una fruta bastante dulce.
*Con las cantidades que aparecen, han salido 3 botes de mermelada como el de la foto.
*Si te gustan los trozos de fruta en la mermelada, corta los nísperos en trozos pequeños.
* Una vez abiertos los botes conservar refrigerados.
Comenta esta receta