Tortillitas de bacalao
De A "cocinear"
Las tortillitas de bacalao son tapa frecuente en bares, sobre todo en época de Cuaresma.
Aparte de una elaboración sencilla, cunden muchísimo..., y con muy poca cantidad de bacalao, tienes un entrante o segundo plato para muchos.
Quedan planas, y crujientes con sus "puntillitas".
- Media
- Económico
Ingredientes
- Bacalao salado
- Ajo
- Perejil
- Huevo
- Aceite de oliva o girasol
- Sal
- Harina
- Agua
- Colorante alimentario
Preparación
Paso 1
Desala el bacalao, pero no demasiado, ya que debe tener su punto de sal para que vaya dando algo de sabor a la masa . Enjuágalo muy bien, desmiga, y cubre de agua, que irás cambiando cada vez que te acuerdes. Al estar desmigado, con unas 3 o 4 horas es suficiente.
Paso 2
En un cuenco pon un huevo, ... ajo muy picado, rayado, o prensado, y perejil picado. Añade el bacalao bien escurrido, y remueve.
Paso 3
Ahora incorpora de momento sólo un poco de agua fría, 1/2 cucharadita de colorante, y harina, (cernida mejor ). Remueve la harina haciendo una masa espesa, ya que se disuelve mejor.
Paso 4
Sigue incorporando agua a "poquitos", y añadiendo harina. Una vez que veas que hay una buena cantidad, ve completando solo con agua, hasta obtener una masa ligera, que cuando dejes caer con una cuchara, sea un hilo continuo. Prueba de sal.
Paso 5
Ahora pon a calentar aceite en una sartén, en mi caso de girasol, y prueba con una gota de masa si está en su punto, ( debe flotar enseguida ).
Vierte con un cucharón porciones de la mezcla. Para hacer las "puntillitas", empieza echando y sube para que se esparza bien...
Paso 6
No tardarán mucho en flotar, deja por ese lado hasta que doren bien, y da la vuelta, haciéndolas también por el otro lado.
Saca a papel absorbente
* Ya que hay que desmigar el bacalao de todas formas, puedes comprar "migas" de bacalao, con el consiguiente ahorro en el precio.