- 4
- Fácil
- 25 minutos
- 13 minutos
- 240 minutos
- Medio
Ingredientes
- - 400 ml. de nata para montar. Se puede utilizar nata para cocinar.
- - 40 gr. de azúcar (1 cucharada colmada)
- - 2 hoja de gelatina
- - Caramelo líquido
- - 200 gramos de azúcar (de la normal)
- - 1 vaso de agua
- - 4 moldes de 100 ml.
Preparación
Paso 1
Añadimos el caramelo en la base de los moldes o lo hacemos nosotros:
Cogemos un cazo y ponemos un vaso de agua a calentar; cogemos otro cazo y añadimos el azúcar. Ponemos a fuego medio y dejamos que se vaya formando el caramelo poco a poco; cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo cogemos una cucharada de agua hirviendo y la echamos sobre el caramelo. A continuación añadiremos 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) y removemos con la cuchara; mantendremos el caramelo al fuego mientras mezclamos con el agua para que se mezclen mejor.
Paso 2
Llenamos un bol con agua fría y añadimos la hoja de gelatina. Dejamos en remojo para que se hidrate.
Paso 3
Añadimos la nata en un cazo y calentamos a fuego medio. Dejamos la nata cociendo durante 10 minutos sin dejar que hierva. Pasados los 10 minutos apagamos el fuego, añadimos el azúcar y removemos durante 1 minuto.
Paso 4
Cogemos la gelatina y la apretamos para que escurra todo el agua.
Paso 5
Añadimos la gelatina bien escurrida al cazo con la nata y el azúcar y removemos durante 1 minuto.
Paso 6
Repartimos la mezcla entre los moldes y dejamos 30 minutos antes de meterla al frigorífico. Dejamos en el frigorífico unas 4 horas antes de comer y listo.
Paso 7
Para desmoldar pasamos un cuchillo por los bordes para despegarla y volcamos a un plato.
* Para guardarla en el frigorífico hay que cubrir los moldes con papel de aluminio o film transparente para que no coja olores.
* Para encontrar la cantidad justa de gelatina y nata 1 hoja de gelatina (de 1,66 gramos) por cada 200 ml. de nata es una cantidad perfecta para conseguir una panna cotta con una textura cremosa.
* Si queremos hacer la panna cotta más ligera añadiremos mitad nata y mitad leche entera, pero hay que añadir media hoja más de gelatina por cada 200 ml de mezcla (leche-nata) ya que la leche cuaja menos que la nata.