1 foto
Ingredientes
- GAZPACHO
- 1 kg de tomates rojos bien maduros, 3 pimiento verde tipo italiano, 2 pepinos, 1 limón, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 3 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, perejil y pizca de sal.
- SALMOREJO
- 1 kg de tomates, 200 g. de pan blanco de pan del día anterior, 150 ml. de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y una cucharadita de sal. Para la guarnición 2 huevos y 100 gr. de jamón ibérico picado.
Especificaciones
Personas 4
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 45minutos
Tiempo de cocción 10minutos
Coste Medio
Preparación
Paso 1
GAZPACHO: Pelar los tomates escaldándolos y luego pasándolos por agua muy fría, quita también las semillas. Pelar los pepinos y lavar los pimientos para cortar en dados. Exprimir el limón para extraer el zumo. Pelar y picar el ajo y la cebolla.
Paso 2
Meter todo junto en un vaso alto o cuenco de batidora, a medida que vamos mezclando añadimos el zumo de limón, el aceite, el vinagre y el pan desmenuzado. Añadir sal al gusto. Ajustar con agua fría la mezcla. Espolvorear perejil y meter en la nevera.
Paso 3
SALMOREJO: El proceso de elavoración es similar al del gazpacho pero sin añadir agua. Se tritura todo en la batidora todos los ingredientes menos los huevos cocidos y el jamón. Una vez hecha la mezcla de todos los ingredientes añadimos por encima los huevos cocidos cortados en trocitos y el jamón ibérico desmenuzado. El jamón queda con un toque crujiente si lo metemos 10 segundos en el microondas a máxima potencia. Servir frío.
Son dos platos veraniegos que funcionan muy bien como primer plato en verano. El gazpacho si lo hacemos bastante líquido nos puede servir de bebida refrescante servido en vasos o cuencos. Al gazpacho también le queda muy bien añadir unos picatostes encima o pan tostado cortado en pedacitos.
Comenta esta receta