Alubias de la Granja con almejas
De Eveguay
Una receta para para quedar como un Rey, fácil, fácil... y resultona.
- Fácil
- Caro
Ingredientes
- 500 grs. de Alubias de la Granja.
- 1 jibia, sepia o choco de 1 kg. aprox.
- 500 grs. de almejas.
- 3 tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 2 ñoras.
- Aceite de oliva, sal, pimentón de la Vera y laurel.
Preparación
Paso 1
1 Lo primero de todo es poner las alubias en remojo la víspera.
2 Las escurrimos y las ponemos en una olla al fuego con sal, una hojita de laurel y agua . Cuando rompan a hervir se le añade un poquito de agua fría (esta operación de “asustarlas”con agua fría la repetimos, al menos, un par de veces más).
3 Tapamos la olla y dejamos hervir a fuego suave durante un par de horas, removiendo con una cuchara de palo y con sumo cuidado para no destrozar las alubias.
4 Limpiamos las ñoras y les quitamos las pepitas, las partimos por la mitad y las ponemos en un bol con agua tibia para que se vayan hidratando.
5 En otra olla pondremos un chorrito de aceite y pocharemos la cebolla cortada en brunoise y los dos dientes de ajo. Cuando estén doraditos será el momento de añadir los tomates rallados.
6 Le damos unas vueltecitas para que el tomate no se pegue y se vaya evaporando el agua. Cuando el tomate esté un poquitín fritito será el momento de añadir una cucharada sopera de pimentón y la jibia en trocitos. Salamos un poquito y le damos unas vueltas más.
7 Añadimos 3 cucharones de agua (de la olla donde estamos hirviendo las alubias) y dejamos que hierva un ratito hasta que la jibia se vaya poniendo ternita, en mi caso la dejo poco tiempo pues prefiero hincarle el diente!!
8 Vamos vigilando la cocción de las alubias moviéndolas con una cuchara de palo y con precaución de no romperlas mucho. Cuando ya estén casi listas le añadimos el sofrito con la jibia y dejamos reducir.
9 Por último, y mientras abrimos las almejas en una olla o sartén aparte (lo suelo hacer así para descartar que alguna almeja esté llena de tierra y nos arruine el plato) en un mortero majamos 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, una puntita de sal y la carne de las ñoras (que habremos raspado con un cuchillo).
10 Incorporamos las almejas y el majado a las alubias, dejamos a fuego suave 2 ó 3 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar antes de servir.
En verano, no hay porqué dejar de comer legumbres, este es un plato con poca grasa y mucho sabor!!!