Arroz negro con calamar
De Eveguay
Este es uno de mis arroces favoritos por la sencillez a la hora de hacerlo y por ese saborcillo tan rico que le da la tinta, sin menospreciar al alioli, un buen alioli es esencial.
Hasta hace poco tiempo se trataba de un plato un tanto “sibarita”, cosa que no comprendo, la verdad. Es un arroz que es relativamente económico, muy fácil de preparar y con el que se queda francamente bien. Un arroz para celebrar.
Para que resulte un éxito lo mejor es utilizar buen material, pero con una sepia congelada también lo he hecho a veces y queda estupendo.
1 foto
Ingredientes
- 400 g de Arroz
- 500 g de Calamar (ya limpio)
- 4 dientes de ajo
- ½ Cebolla
- ½ Pimiento
- 1 Tomate rallado
- AOVE
- Sal,1 cd Pimentón de la Vera o unas hebritas de azafrán, 1 hoja de Laurel
- Fumet casero o Caldo de pescado de brick (el triple que de arroz)
- 4 Sobres de tinta de calamar
Especificaciones
Dificultad Media
Coste Medio
Adapted from sabrosas.es
Preparación
Paso 1
1 Lo primero de todo será limpiar el calamar y trocearlo, lo dejamos escurriendo para que no nos salte mucho al freirlo luego.
2 Picamos bien finitos los pimientos , el ajo en láminas y el tomate lo rallamos.
3 En un chorreón de aceite doramos los ajos y los retiramos de la sartén, los reservamos.
4 En ese aceite que ya está aromatizado con el ajito frito, freímos el calamar bien escurrido de agua y con fuego vivo para que no se cueza. Hay que tener cuidado si en lugar de calamar utilizamos sepia, que salta el doble...¡¡ la tapadera como escudo!!
5 Cuando esté frito el calamar lo retiramos con cuidado de escurrirlo bien de aceite.
6 En el aceite restante (si hace falta ponemos un pelín más) pochamos el pimiento y la cebolla, luego el tomate rallado.
7 En una olla tendremos ya el fumet o el caldo calentándose y con las tintas disueltas.
8 Cuando el tomate esté bien fritito, añadimos el arroz, le damos unas vueltecitas para que el arroz se impregne de todos los sabores y le añadimos una cucharada de pimentón de la Vera.
Damos unas vueltas rápidas y añadimos el caldo hirviendo, mantenemos a fuego fuerte durante 10 minutos, pasado este tiempo bajamos el fuego y ponemos los calamares y los ajitos fritos en el arroz, lo dejamos 5 minutos más SIN MOVER y apartamos, dejamos reposar otros 5 minutos.
Se sirve con un alioli suavecito de ajo, al menos así me gusta a mí, para no enmascarar demasiado el sabor del arroz.
Pierde el miedo a prepara en casa este arroz que te encanta comer en el restaurante, cuando lo hagas la primera vez, verás lo que te has estado perdiendo!!!
Comenta esta receta