Salmorejo Cordobés
Salmorejo cordobés, un plato tradicional de la provincia de Córdoba. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde, ya que por sus ingredientes sencillos y de los cuales se podía disponer en cualquier casa o cortijo de labranza. Era un plato consistente y muy refrescante para tomar en épocas de verano. Donde en Córdoba la calor aprieta y después de una jornada de duro trabajo, encontrarse en la mesa un plato como este, era el mejor manjar. Aunque más adelante y dada la exquisitez del plato fue adquiriendo renombre y llegando a formar parte de la gastronomía cordobesa, sin importar el linaje de quien lo come.
El salmorejo, tal como se conoce con tomate fue introducido este ingrediente después del descubrimiento de América y cuando a raíz de esto se fue introduciendo en la península dicha hortaliza. Y lo que hasta ahora era conocido como Mazamorra (Salmorejo sin tomate) dio origen a nuestro archiconocido Salmorejo.
2 fotos
Ingredientes
- 200 g de un pan asentado del día anterior( tipo telera)
- 1 kilo de tomates bien colorados y maduros.
- 1 dientes de ajo (de Montalbán)
- 100 g de aceite Virgen Extra.
- 2 cucharada de vinagre (opcional)
- 1 huevo (opcional)
- 1 huevo duro por comensal.
- 125 g de jamón serrano, troceado.
- Sal.(10 g)
Especificaciones
Personas 5
Dificultad Fácil
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Lavamos los tomate bajo el grifo, le quitamos el pedúnculo, lo troceamos y ponemos en un bol, no le quitamos ni la piel ni la semilla, porque es donde se concentran más los sabores y su aroma.
Le añadimos la sal, para que suelte más jugo y le añadimos los trozos de pan o bien ponemos los tomates junto con la sal y el ajo en la batidora y se baten hasta que quede todo bien triturado. Se trocea el pan y se lo añadimos dejándolo reposar un rato (para que el pan se impregne del sabor del tomate) en la misma batidora.
Después de este breve reposo (de unos 10 minutos). Se tritura y cuando esté todo bien cremoso, si es en thermomix; 2 minutos a velocidad 10 se le añade el huevo crudo (este ingrediente es opcional, pero le aporta más cremosidad al salmorejo) y se sigue batiendo para que emulsione con el aceite que le iremos añadiendo poco a poco (como un hilito mientras vamos batiendo a velocidad media; 3 minutos a velocidad 6 y en los últimos minutos le añadimos el vinagre (sólo un toque de vinagre, ya que es opcional ponérselo)
A continuación se sirve en cuencos individuales y se adorna con huevo duro y jamón serrano todo bien muy picadito.
Ahora aquí en el sur entra muy bien, ya que es un plato muy refrescante.
Comenta esta receta