Braseado de cabezada de cerdo
Es este un plato, para ocasiones especiales, en las que nos guste obsequiar a nuestros comensales con algo bueno y que sabemos que de seguro les va a gustar. Su elaboración es un poco entretenida, pero el resultado bien lo merece. La carne, queda jugosa y tierna y la salsa con una extraordinaria textura y un exquisito sabor. Os Lo recomiendo.
- Media
- Económico
Ingredientes
- 800 g. de cabezada
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1 cabeza de ajo mediana
- tomillo (al gusto)
- 2 hojas de laurel
- harina 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de coñac
- pimentón dulce (al gusto)
- 125 cl. de nata líquida
- 1/2 vaso de tomate frito
- pimienta molida negra (al gusto)
- 50 g. de piñones
- 50 g. de pasas
Preparación
Paso 1
Prepara la cabezada entera sin hueso y la salpimentas, la pasas por harina y la pones en la olla con aceite para dorarla vuelta y vuelta. Acto seguido añades las verduras troceadas, el tomillo y el laurel y cuando esten sofritos los flameas con el coñac.
Se deja reducir y se añade el vino blanco y el tinto; cuando reduce el vino, echa el pimentón y el tomate frito y lo cubres de agua.
Lo dejas cocer 90 minutos aproximadamente. Cuando la cabezada esté tierna, la sacas de la olla y la dejas enfriar.
Después se la corta en filetes y se la coloca en una rustidera. Las verduras que dejastes en la olla las dejas reducir durante 10 minutos.
Luego la bates en la batidora y les añades la nata líquida, los piñones y las pasas. Lo dejas todo durante 10 minutos aproximadamente al fuego para que reduzca la nata y le añades la salsa a los filetes que has puesto en la rustidera.