Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Embutido artesano, elaboración de nuestros propios chorizos

De

Con esta receta aprendemos a preparar nuestros propios chorizos y picadillo para un montón de platos.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Embutido artesano, elaboración de nuestros propios chorizos 2 fotos

Ingredientes

  • 5 kilos de carne de cerdo picada mezclada con tocino , 1 cabeza de ajos,
  • 20 gramos de sal gruesa por cada kilo de carne,
  • 30 gramos de pimentón dulce , en este caso se ha mezclado con 15 gramos de pimentón picante por cada kilo de carne, 1/2 vaso de vino tinto Ribera del Duero (un vino bueno aunque se puede hacer tambien con agua ),
  • orégano,
  • tripas de cerdo limpias,
  • hilo para atar los chorizos, recipiente grande para poder mezclar todo.

Especificaciones

Personas 8
Dificultad Media
Tiempo de preparación 60minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Embutido artesano, elaboración de nuestros propios chorizos - Paso 1

En un recipiente bastante grande mezclar muy bien la carne añadir la sal, con las manos daremos bien la vuelta a toda la carne. Machacaremos los ajos hasta que queden muy triturados (manual o a maquina) añadiremos el pimentón , el vino tinto y mezclamos muy bien todos los ingredientes, con las manos agregaremos el majado a la carne envolviendo bien todo, por último añadimos el orégano (poca cantidad para que no tenga un sabor demasiado fuerte). Dejamos reposar 24-48 horas en un lugar fresco pero seco.
Pasado ese tiempo hacemos una pequeña prueba echando un poco de picadillo en una sartén (sin aceite) y rehogamos durante unos minutos cuando este hecho lo probamos para saber si esta bien de sal , en caso contrario se puede añadir.

Paso 2

Montamos la maquina, comprobamos que las tripas no están rotas poniéndolas debajo del chorro de agua del grifo, introducimos la tripa en la maquina muy despacio para que no se rompa y poco a poco vamos introduciendo el picadillo en la tripa iremos atando según el tamaño que deseemos, los chorizos (el contenido de la tripa) tienen que quedar muy bien apretados y sin aire, se tiene que atar la tripa antes de empezar y al finalizar obligatoriamente, aparte de atar trozos más pequeños a lo largo de la tripa.
Se tienen que dejar secar durante varios días al aire para que vayan secándose, poco a poco se irán reduciendo al secarse

Si vemos que tienen aire se puede pinchar la bolsa de aire con un alfiler totalmente limpio.
Podemos congelarlos tanto frescos (recién hechos) como cuando están medio secos (un mes después de hacerlos) o una vez secos podemos impregnarlos con aceite de oliva y dejarlos en una olla para conservarlos más tiempo sin estar demasiado duros.
El pimentón puede ser picante o dulce en función de cada uno, la sal debe ser gorda con sal normal el sabor no es el mismo.
Las cantidades indicadas son para 5 kilos de carne.

Comenta esta receta