- 4
- Dificil
- Medio
Ingredientes
- PULPO: 2 kg. de pulpo
- 1/2 kg. de patatas
- 1 cebolla
- pimentón dulce
- pimentón picante
- aceite de oliva
- sal gruesa.
- EMPANADA (relleno): 180 ml. aceite de oliva
- 650 g. de cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 300 g. de atún
- 250 g. de salsa de tomate casera
- 1 huevo batido y 1 cucharada de leche.
- EMPANADA (masa): 700 g. de harina de fuerza + 80 g. de espolvorear
- 200 g. de aceite de hacer el sofrito
- 200 ml de agua
- 14 g. de sal y 21 g. de levadura fresca
Preparación
Paso 1
SOFRITO: picamos cebolla y pimientos. En una cazuela ponemos aceite a calentar y luego echamos las hortalizas dejándolas pochar durante 20 min. a fuego medio, deben de quedar transparentes y blandas. Escurrir el aceite y dejar enfriar en un cuenco. Añadimos el tomate, si es salsa ya preparada lo dejamos cocinar unos 3 ó 4 min., si son tomates naturales los pochamos junto en el sofrito durante 20 min. a fuego lento. Añadir el atún y reservar hasta que se enfríe. Para la masa añadir harina en un bol, desmenuzar la levadura en un lado hasta hacerla migas. Echar en lado contrario del bol la sal. Añadimos el aceite de sofrito y 3/4 partes de agua a temperatura algo tibia. Mezclar los ingredientes para que se vaya formando una masa, a la que rectificaremos de agua si es necesario. Volcar a una encimera enharinada ligeramente e ir amasando con las manos, hacer este proceso de amasar durante 10 min aprox. Formar una bola y colocarla en un bol con harina, tapar con un paño templado durante 1 h. hasta doblar su volumen. Precalentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo. Pasado el tiempo quitamos las bolas de aire con los nudillos. Dividir la masa en 2 partes, hacemos otras 2 bolas, la dejamos reposar 5 min. y la estiramos en 2 círculos, uno algo más grande. Colocamos una de las partes encima de una bandeja con papel de horno. Repartimos el relleno por la base, tapamos con la otra parte y sellamos los bordes con ayuda de un tenedor. Hacemos un pequeño agujero en el centro de la empanada para que respire, barnizamos con huevo batido y leche. Hornear durante 45 min o hasta que esté dorada.
Paso 2
PULPO: Ablandar el pulpo: lo congelamos durante 2 días, un día antes lo descongelamos en la nevera. Ponemos una cazuela con agua y una cebolla, cuando rompa a hervir añadimos el pulpo. Lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos de la cazuela 3 veces antes de soltarlo definitivamente. Lo dejamos al fuego unos 50 min., revisamos que el pulpo está bien cocido, pinchando y notarlo blando. Una vez cocido lo retiramos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar 15 min. Con el agua de cocer el pulpo cocemos las patatas. Colocamos las patatas hervidas en el plato y encima de ponemos el pulpo cortado con aceite de oliva y el pimentón dulce, pimentón picante y abundante sal gruesa.
El pulpo se puede hacer con patatas o sin ellas, así como la empanada se pueden variar los ingredientes (carne de cerdo, conejo, chorizo...)