- Media
- Medio
Ingredientes
- Un pollo mediano, limpio, eviscerado y con piel,
- 2 nabos,
- 3 zanahorias,
- un puerro,
- una patata,
- 2-3 ramas de apio verde,
- una rodaja de calabaza pelada, una hoja de laurel,
- unos granos de pimienta negra, sal,
- una ramillete de perejil.
Preparación
Paso 1
Limpiar bien el pollo y poner con un poco aceite de nada y sazonar.
Paso 2
Cubre con 4 litros de agua, o lo suficiente para que cubra bien el pollo y lleva a ebullición.
Paso 3
Ve añadiendo a la olla las verduras, peladas y troceadas. No desaproveches la parte verde del puerro, ni las hojas del apio. Adereza con la pimienta, una cucharada de sal y el perejil. Si quieres puedes añadir un poco de tomillo fresco.
Paso 4
Deja cocer a fuego lento durante una hora y media como mínimo, hasta que quede un caldo sustancioso. Es importante ir espumando la superficie para que el caldo quede claro. Para ello usa un cucharón o espumadera.
Paso 5
Si tienes prisa puedes usar una olla rápida, dejando 40 minutos a presión, aunque siempre es preferible a fuego lento, como se ha hecho toda la vida.
Este caldo se puede enriquecer con otras verduras, o darle más sabor con un hueso de jamón. Una vez listo es mejor dejarlo enfriar en el frigorífico y retirar la grasa que se queda en la superficie, usando una cuchara.
Ya en este punto lo podremos colar para su uso, pasando por un colador fino o chino. El pollo se reserva aparte. Lo mejor es sacar la carne del pollo y usarla para añadirla a la sopa, o para unas croquetas, como es tradicional.
Si no lo vamos a gastar pronto, al ser una cantidad grande, lo podemos congelar en tupper herméticos para su uso posterior, pero si lo guardamos en frío dura 3-4 días.