Arroz blanco (Varias recetas)

De

(El arroz blanco hervido con un poco de aceite y sal es muy beneficioso tras una diarrea o gastroenteritis)
La receta básica del arroz blanco es agua con sal y un chorrito de aceite; a partir de ahí hay muchas variantes.

  • Media
  • Medio

Ingredientes

  • 1 taza de arroz (tradicional, de grano medio)
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo entero
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Paso 1

En una cacerola ponemos una cucharada de aceite, calentamos y sofreímos ligeramente un diente de ajo entero, con la piel incluida. Echamos el arroz en la cacerola y una cucharadita de sal, y removemos bien hasta que el arroz se empape con el aceite. Entonces echamos las 2 tazas de agua y ponemos el fuego vivo para que empiece a hervir. Una vez hierva bajamos a fuego lento y dejamos que hierva durante 20 minutos. Probamos pasado el tiempo (se debería haber consumido el agua ya) y comprobamos si el arroz está en su punto o necesita unos minutos más, aunque en ese momento si lo retiráis del fuego y dejáis que repose se terminará de cocer.

Paso 2

Versión 2:
Primero lavar el arroz, luego poner el doble de agua que de arroz (para una persona sobre con algo menos de una taza de arroz y dos de agua). Machacar 6 dientes de ajo y ponerlos a hervir con el agua, la sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir, poner el arroz y dejar hacer durante unos 15 minutos vigilando el nivel de agua y moviéndolo para que no se pegue.

Paso 3

Versión 3:
Rehogo un diente de ajo o un poco de cebolleta (según los gustos, yo prefiero cebolleta y si es ajo, retiro el ajo una vez dorado) en un par de cucharadas de aceite, añado el arroz (una tacita de café por persona) y lo rehogo un poco hasta que empieza a tomar un tono más tostado (pero muy muy poquito). Echo entonces el doble de agua (caliente del grifo o previamente calentada en el microondas) que de arroz más un poquito extra. Todo esto a fuego fuerte, echo la sal, y en cuanto rompe a hervir lo tapo y bajo el fuego al mínimo. Lo dejo exactamente 12 minutos, luego destapo y cubro con un paño durante otro par de minutos en lo que se sirve

Paso 4

Versión 4:
Es opcional lavar o no el arroz. Luego ponemos a hervir el agua con el laurel y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos los granos de arroz. Removemos cuando los echemos y cuando rompa a hervir de nuevo para evitar que se peguen y se formen grumos. Dejamos cocer unos 15 minutos. Siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más. Una vez pasado este tiempo, colamos y refrescamos con agua fría. En el momento de servir podemos calentarlo con un poco de mantequilla.

La proporción de agua y arroz siempre es de 1 taza de arroz por 2 de agua. (Si haces arroz de más se puede guardar en la nevera y aguanta varios días; luego solo tienes que lavarlo con agua caliente para soltar los granos y listo)