Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Flan de huevo (al limón)

De

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Flan de huevo (al limón) 1 foto

Ingredientes

  • 8 huevos.
  • Leche (la misma cantidad que huevos).
  • 5 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
  • Ralladura de piel de un limón (sólo la parte amarilla, ya que la blanca da sabor amargo).

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

El primer paso es elaborar el caramelo con el que después caramelizaremos el molde del flan.
En un cazo, a fuego medio, pondremos dos cucharadas soperas de azúcar. En unos segundo veremos como el caramelo empieza a convertirse en líquido. Sin utensilio alguno y con la ayuda del mismo cazo lo moveremos. Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo y éste tenga un color marrón clarito, como ámbar, el caramelo estará listo. Inmediatamente lo verteremos en la flanera y girándola intentaremos caramelizarla lo máximo posible. Veréis que el caramelo se queda duro en la flanera, no os preocupéis por eso.

Paso 2

Por otro lado, batiremos los 8 huevos y los mezclaremos con la leche, el azúcar y la ralladura de limón. Podéis utilizar la batidora para mezclarlo más cómodamente.
Vertemos la mezcla en la flanera y la pondremos al baño maría a fuego medio. El baño maría consiste en poner la flanera dentro de otro recipiente con agua de forma que la flanera no está en contacto directo con el fuego. El agua caliente le ayudará al flan a cuajar. Es importante que el agua de la cacerola ocupe menos de la mitad, ya que no queremos que cuando el agua empiece a hervir salpique al flan. No tendréis este problema si utilizáis una flanera con tapa.

Paso 3

En aproximadamente unos 40 minutos el flan estará cuajado. Es importante que lo pinchéis trancurridos 20 o 30 minutos para comprobar su grado de cocción.
Cuando comprobemos que el flan ha cuajado lo sacaremos de la cacerola, pero no de la flanera. Os recomiendo que lo dejéis templar antes de desmoldar.

Otra opción para dar sabor de limón al flan, sería infusionar la leche con la piel de limón. Es decir, poner a calentar la leche con la monda del limón (en este caso sin rallar) y dejar que hierva durante 5 minutos. Después habría que colar la leche.

Comenta esta receta