- 6
- Media
- Medio
Ingredientes
- ½ litro de leche entera
- 4 huevos L
- 200 g de queso crema natural 120 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- Para el caramelo:
- 125 g de azúcar
- 4 cucharaditas de agua
Preparación
Paso 1
Comenzaremos preparando el caramelo, para ello en un cazo echamos el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio hasta formar un caramelo dorado, bañando seguidamente el fondo y los laterales del molde. Reservamos.
Paso 2
Calentamos la leche con el azúcar y la vaina de vainilla abierta a la mitad, cuando hierva la separamos del fuego y dejamos que infusione hasta que esté templada. Precalentamos el horno a 190 grados.
Paso 3
En un bol grande batimos los huevos con el queso crema, le pasamos la batidora para integrar bien los ingredientes, le añadimos la leche templada colada y rellenamos la flanera.
Paso 4
Ponemos una fuente de horno con agua caliente y colocamos el molde al baño maría, horneamos a 180 grados durante una hora o hasta que veamos la mezcla cuajada. Retiramos del baño maría y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.
Paso 5
Degustación:
El flan de queso es exquisito bien frío y acompañado de algún fruto rojo ácido como pueden ser las grosellas. Si os apetece podéis prepararlo de la misma manera, pero en flaneras individuales reduciendo el tiempo de cocción al baño maría.
Paso 6
Consejos preparación del caramelo:
Paso 7
1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos moverlo porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
4. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe hasta que esté medio duro.
- Consejillo: Si lo vas a hacer directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, colócalo sobre la cocina a fuego lento y vigila que el caramelo no llegue a un color demasiado oscuro, no queremos que se queme y nos amargue en vez de endulzar.