Panquemao o Panquemado
De dancha6
Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Esta receta muestra el procedimiento con Thermomix.
- Media
- Medio
Ingredientes
- 500 gr de harina de fuerza
- 4 huevos
- 75 gr de aceite de oliva virgen extra
- 130 gr de azúcar glass
- 80 gr de leche
- 70 gr de levadura fresca
- La ralladura de la piel de una naranja
- Azúcar para espolvorear
- 1 cucharada de agua de azahar (opcional)
Preparación
Paso 1
Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37° C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.
Paso 2
Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemado y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.
Paso 3
Separamos la clara y la yema del último huevo, la clara la montamos a punto de nieve y con la yema pintar el Panquemao. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa y coronamos con el merengue. Espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180° C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.
Paso 4
Es recomendable poner el Panquemado en la zona inmediatamente inferior del centro del horno o cubrir con papel de aluminio para que no se dore la superficie en exceso.