Skillet Cookie Sundae
De dancha6
Se puede tener congelada la galleta por porciones y cocerla al horno cuando se necesite. Para ello, poner un papel film en la sartén o recipiente que vayamos a emplear suficientemente grande, poner la cantidad de masa en crudo y aplanarla igual que si la fuéramos a cocinar, taparla con el papel film y llevar el paquetito a congelar. Al utilizar el papel film se puede quitar sin dificultad y al horno. En este caso necesitará algunos minutos más ya que se tiene que descongelar previamente.
2 fotos
Ingredientes
- Masa de la galleta:
- 120gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Si es con sal, no poner después más sal
- 100gr de azúcar moreno
- 70gr de azúcar blanco
- 1 huevo grande (de 60gr)
- 150gr de harina normal
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal (si la mantequilla es con sal no poner aquí más sal)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de levadura tipo royal (polvo de hornear)
- 120gr de chips de chocolate negro de buena calidad
- Salsa de chocolate:
- 75gr de nata de montar (de al menos 35% de MG - materia grasa)
- 30gr de mantequilla sin sal o con sal
- 25gr de azúcar blanco
- Una pizca de sal (salvo que la mantequilla lleve sal)
- 60gr de chocolate de cobertura (70% cacao)
- Opcionalmente se puede añadir unas gotas de extracto de vainilla. Yo no puse (mucha vainilla)
- Helado de vainilla.
Especificaciones
Dificultad Media
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Galleta:
Poner en un bol grande la mantequilla blanda con el azúcar moreno y el blanco y la pizca de sal. Para que se disuelva mejor en la mantequilla se les puede dar un batido previo y que los azúcares queden casi polvo. La verdad es que yo no lo hice y la masa quedó bien.
Paso 2
Batir con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede bien cremosa.
Mientras se sigue batiendo añadir el huevo y la vainilla. Batir hasta que se mezcle bien. Si parece que la masa se corta no pasa nada. Se arregla luego al poner la harina. Poner en un bol pequeño la harina con el bicarbonato y la levadura y tamizar sobre la masa anterior que hemos batido. Mezclar con una espátula hasta que esté bien integrado.
Paso 3
Añadir los chips de chocolate (guardar unos pocos para colocarlos por encima y se vean bien en la galleta. Si no quedan integrados en la masa y no se aprecian). Mezclarlos con la espátula.
Aquí se pueden añadir nueces troceadas por ejemplo si se quiere.
Paso 4
En este punto, en la receta original se da cuenta de un truquillo neoyorquino. Si esta masa que tenemos ahora se cubre con papel film bien pegado a la masa y se guarda en la nevera al menos 24 horas (ideal 36), la harina absorberá parte de la humedad de la masa y al hornearla la dejará con más sabor, con toques de caramelo. Además después del reposo ya no está apenas pegajosa y se puede manejar bien sin que se pegue a las manos. Se pueden hacer porciones y congelarlas individualmente para usos posteriores. Así se puede hacer con la antelación necesaria, aunque hacer la masa ciertamente no cuesta demasiado.
Paso 5
Tanto si probáis con el truco anterior como si no, ahora se coloca en la skillet y se hornea. Según el tamaño de la skillet necesitará más o menos tiempo. Si tenéis pequeñas de 16 cm saldrán 4 galletas de unos 150gr y necesitarán 15 minutos de horno a 180°C en horno precalentado. La mía es grande, de 21cm y se coció en unos 25 minutos a la misma temperatura.
Paso 6
Salsa de chocolate:
Mientras se hace en el horno la cookie podemos ir preparando la salsa para bañar el helado.
Paso 7
Poner en un cazo que vaya al fuego la nata, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Llevar a fuego medio a ebullición removiendo a menudo y en cuanto esté bien caliente añadir el chocolate. Seguir dando vueltas ya fuera del fuego hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos. Si fuera necesario porque el chocolate no se derritiera bien volver a poner al fuego bajo y remover hasta que se disuelva.
Paso 8
Sacar la galleta del horno, dejar templar un poco. Poner encima una bola de helado de vainilla y rociar con la salsa de chocolate.
Paso 9
Queda dorada y con un punto crujiente en el exterior y super tierna en el interior. La mezcla de texturas de la galleta tibia con el helado y la salsa es absolutamente deliciosa.
Comenta esta receta