Caldero cartagenero

De

  • Media
  • Medio

Ingredientes

  • 1 kg de pescado de roqueo o morralla.
  • - 2 ajos por persona.
  • - 2 ñoras por persona.
  • - 1 tomate maduro y pelado por persona.
  • - 100 gr de arroz redondo por persona.
  • - 4 litros de agua mineral.
  • - All i oli
  • - Sal al gusto.

Preparación

Paso 1

Limpiamos bien el pescado y lo ponemos a cocer en una olla con los 4 litros de agua.

Paso 2

Mientras empieza a cocer el pescado, pelamos los dientes de ajo y los doramos en una sarten a fuego medio- bajo para que no se quemen. Sacamos y reservamos.

Paso 3

En el mismo aceite, freímos durante un minuto las ñoras bien limpias de semillas y cortadas en trocitos. Es importante que el fuego esté bajo, porque si se queman, amargan y se echaría a perder el plato. Sacamos y reservamos.

Paso 4

En el mismo aceite, freímos los tomates pelados y cortados a cuadritos hasta que estén hechos. En este momento, ponemos el tomate, las ñoras y los ajos en el vaso de la batidora, agregamos un poco del caldo que se está haciendo y lo batimos todo. Lo añadimos a la olla con el caldo

Paso 5

Yo lo he hecho en la olla rápida, así que este es el momento de cerrarla y dejarlo cocer a fuego medio- bajo durante 30 minutos a partir de que suban los dos anillos. Si se hace en olla tradicional, hay que dejar cocer como mínimo 60 minutos.

Paso 6

Pasado este tiempo, dejamos que salga el vapor y abrimos la olla. Colamos bien el caldo con ayuda de un chino o un colador grande, presionando bien el pescado(que se habrá deshecho) para que salga todo el jugo. Tener cuidado de que no quede ningún trocito de ñora o espina de pescado.

Paso 7

En la cazuela donde vayamos a hacer el caldero, ponemos el caldo a cocer, y cuando empiece a hacer burbujitas, echamos el arroz, en proporción de tres partes de caldo por una de arroz (si, no me he equivocado, primero se calienta el caldo y luego se añade el arroz, al revés que en la paella). Añadimos sal al gusto de dejamos que se cocine durante unos 15-20 minutos dependiendo del tipo de arroz, removiendo de vez en cuando para que suelte el almidón y quede con una textura cremosa, como un rissoto.

Paso 8

Pasado el tiempo, tiene que quedar todavía caldo encima del arroz, que no se vea seco. Dejamos reposar destapado durante 5-10 minutos para que se termine de hinchar y quede con la textura que veis en la foto.

Paso 9

Servimos acompañado de una cucharadita de all i oli que mezclaremos con el arroz. La diferencia entre ponerlo o no es abismal, y el sabor cambia por completo, así que os recomiendo que lo pongáis.

Hay quien aparte del arroz, cuece en el caldo rodajas de dorada, mújol o pescado similar y lo sirve de segundo plato, pero para mi gusto, es demasiada comida y lo que hay que degustar es el arroz.