- Media
- Medio
Ingredientes
- - 1 merluza de 1,5 kg mas o menos.
- - 12 gambas o langostinos.
- - 3 lonchas de jamón serrano.
- - 1 huevo duro.
- - 3 cucharadas soperas de tomate natural.
- - 200 cc de jerez seco.
- - Mantequilla.
- - Limón.
- - Sal al gusto.
Preparación
Paso 1
Decimos en nuestra pescadería que nos abran la merluza en dos lomos, quitando todas las espinas pero no la piel, la lavamos y secamos bien y le ponemos un poquito de sal. Reservamos.
Paso 2
Pelamos las gambas y les quitamos las tripas, bien tirando con las uñas hasta que salga la tirita negra o bien abriendo con un cuchillo el lomo y sacándolas con cuidado. Las cortamos en trocitos y reservamos.
Paso 3
Cortamos el jamón en trocitos muy pequeños, rallamos el huevo, añadimos el tomate y lo mezclamos todo bien con las gambas. Ponemos ahora el lomo mas grande de nuestra merluza sobre la bandeja del horno y distribuimos el relleno encima, cubrimos con el otro lomo y lo sujetamos con una cuerda o con palillos para que no se abra.
Paso 4
Precalentamos el horno a 180°. Rociamos la merluza con el jerez, ponemos encima unas nueces de mantequilla y el limón cortado en rodajas alrededor, metemos en la parte baja del horno durante 30 minutos, rociándola de vez en cuando con el líquido que va soltando.
Paso 5
Pasado ese tiempo, la sacamos, le quitamos los palillos o la cuerda y la troceamos con un cuchillo de sierra. El líquido que queda en la bandeja lo colamos, lo echamos por encima del pescado y servimos inmediatamente