Paella de Castellón.
La auténtica paella valenciana, no es de mariscos ni es mixta como a veces se ve en algunos restaurantes. La diferencia de la de Castellón con la de Valencia está en que utilizamos costilla de cerdo.
- Dificil
- Medio
Ingredientes
- 1/2 pollo troceado.
- 1/2 conejo troceado.
- 1/4 de costilla de cerdo troceada.
- 600g de arroz.
- 125g de bajocón (garrofón).
- 4 alcachofas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1/4 de judías verdes (ferradura).
- 2 tomates maduros o 100g. de tomate triturado.
- 1 cucharadita de café de pimentón.
- Azafrán.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Romero (opcional)
Preparación
Paso 1
Pon suficiente aceite de oliva en el paellón para sofreír la carne y las verduras, no te pases de cantidad, es mejor añadir si ves que te falta.
Cuando veas que ya está caliente, echa sal en el fondo y pon la carne a freír, añade los dos dientes de ajo sin pelar y con un corte en el centro. Fríe bien la carne hasta que esté dorada, bien doradita...esto es muy importante, "la base de toda paella está en el sofrito", un buen sofrito es muy importante para que la paella salga gustosa.
Paso 2
Limpia y trocea las verduras. Trocea los pimientos y pela los bajocones.
Paso 3
Limpia bien las alcachofas y déjalas sin hojas duras, pártelas en cuatro trozos y ponlos en agua con limón, esto es para que no oscurezca el arroz.
Paso 4
Dora bien toda la verdura, saca las alcachofas para que no se deshagan, reserva.
Añade el tomate rallado o el tomate triturado y deja que se haga y pierda el agua, mezcla todo bien. Cuando todos los ingredientes estén hechos, añade una cucharadita de pimentón y dale dos o tres vueltas, remueve y añade el agua hasta el borde del paellón.
Ten el fuego vivo hasta que empiece a hervir y entonces añade el azafrán. Deja que hierva unos 30 minutos a fuego medio, mira que el caldo llegue a los remaches de las asas, prueba de sal.
Paso 5
Echa el arroz sobre el caldo, yo suelo hacer una cruz de la que sobresale un poco el arroz, pero la forma más habitual de echarlo es haciendo un "caballón", se echa el arroz en línea recta desde un lado al otro del paellón, sobresaliendo el arroz, luego reparte por todo el paellón con la paleta. Aquí empieza la faena del fuego.
Paso 6
Pon a fuego vivo para que hierva fuerte y deja así unos 10 minutos.
Baja el fuego para que siga hirviendo a fuego suave otros 10 minutos o hasta que veas que está hecho.
A los valencianos nos gusta que la paella tenga "socarrat", esto quiere decir que el arroz se coja al paellón...que se socarre, eso está riquísimo. Para conseguirlo, cuando ya esté el arroz cocido, sube el fuego fuerte 1 o 2 minutos, olerás enseguida el socarrat, apaga el fuego, tapa la paella y deja que repose 5 minutos, aunque te lo parezca, no está quemado....