Pulpo "a feira"
De Chus Pita
En Galicia somos muy pulpeiros, y no es de extrañar, porque es un producto realmente exquisito. Se consume durante todo el año, sobre todo en las fiestas, es raro no encontrarlo en los menús de los gallegos cuando celebramos algún acontecimiento.
1 foto
Ingredientes
- 1 pulpo (2kg)
- sal gruesa
- aceite de oliva
- pimentón picante
Especificaciones
Dificultad Fácil
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Lavar bien el pulpo.
Echar agua abundante (tiene que cubrir el pulpo) en una cacerola y ponerla al fuego.
Paso 2
Cuando comience a hervir sumergimos el pulpo unos segundos y lo volvemos a sacar, repetimos la misma operación 3 veces, a la 4ª lo introducimos en la olla. Una vez que empiece a hervir de nuevo lo cocemos durante 20/25 minutos. Pasado el tiempo lo retiramos del calor y lo dejamos reposar, dentro del agua, otros 20/25 minutos
Paso 3
Escurrirlo y picarlo (con tijeras) en rodajas sobre la fuente donde lo vamos a servir.
Aliñarlo con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.
Antiguamente para que el pulpo cociese bien se golpeaba contra una superficie dura (se le daba una paliza) ahora no es necesario, basta con congelarlo unas 48 horas antes de cocinarlo.
El pulpo se cuece entero después de haberlo limpiado bien. Antes de introducirlo por completo en la olla “se asusta”, esto consiste en meterlo unos segundos en agua hirviendo y sacarlo, repitiendo la misma acción 3 veces.
El agua para cocerlo debe ser abundante, que lo cubra, y tiene que estar hirviendo. Lo coceremos repartiendo el tiempo a la mitad entre el cocido y el reposo, es tan importante una cosa como la otra.
El tiempo de cocción va en función del gusto de cada un@, si nos gusta un poco duro lo cocemos menos tiempo y si nos apetece más blando lo dejaremos unos minutos más, por cada kilo de pulpo necesitaremos 20/25 minutos. Siguiendo esta referencia si tenemos un pulpo de 2 kg lo coceremos 20/25 minutos y lo dejaremos reposar, dentro del agua con el fuego apagado, otros 20/25 minutos. Comienza el tiempo de cocción cuando empiece a hervir.
Comenta esta receta