Salmorejo con Salpicón
De Luisli100
Una manera bastante espectacular de tomarse un humilde salmorejo, ideal para cenas.
- Fácil
- Medio
Ingredientes
- 1 Kg de tomates rojos.
- 200gr Pan del día anterior (casi una barra).
- 1 Diente de Ajo sin la línea central.
- Sal.
- 15 gr de Vinagre, opcional.
- 150 gr de AOVE.
- 1 Tomate grande rojo de mucha calidad.
- 1 Pepino español.
- 3 dedos de pimiento verde tipo italiano.
- 1 Cebolleta pequeña.
- Bacalao desalado, pulpo cocido o gamba cocida.
- Aceite, vinagre y sal.
- 6 Gambas blanca o langostinos crudo.
Preparación
Paso 1
SALMOREJO:
Ponemos el pan, los tomates troceados, ajo, sal, y vinagre en el vaso de la thermomix, sigue este orden ya que el pan debajo se hidrata antes. Deja reposar unos minutos y tritura (30 seg-vel 5 y 3 min-vel 10). Baja la velocidad al 3 y añade el aceite poco a poco hasta emulsionar. Enfría.
Paso 2
SALPICÓN:
Picamos el tomate muy pequeño, hacemos igual con el pepino sin piel, el pimiento y 1/2 cebolleta (siempre uso la parte verde, da más color). Añado el pescado troceado y aliño al gusto. Reservamos en frío.
Paso 3
MONTAMOS:
En un plato hondo con un aro de emplatado ponemos el salpicón en el centro del plato, te recomiendo que previamente escurras el salpicón para no tener el resto flotando en el aliño del salpicón. Sobre este colocamos la gamba que hemos pelado dejando la cabeza y la cola y hemos pasado por una plancha muy caliente con sal hasta dorarla (debe llegar templada a la mesa).
Se lleva el plato así a la mesa y se rodea con salmorejo frío con una jarra delante del comensal sin manchar la parte superior de la ensalada y la gamba.
Puedes añadir un toque especial poniendo en la base del plato alguna hueva de salmón o alguna zamburiña o gambita troceada a la plancha. He probado esto mismo añadiendo un poco de alga wakame y resulta espectacular, pero tiene que gustar, no a todo el mundo gusta ese sabor.