Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Mejillones a la vinagreta con vieiras

De

1° plato o complemento de 2°

El equipo de Rebañando

Mejillones a la vinagreta con vieiras. Descubre nuestra receta.

Puntúa esta receta 4/5 (26 Votos)
Mejillones a la vinagreta con vieiras Aprobadapor el chef 3 fotos

Ingredientes

  • MEJILLONES
  • 1 kg. de mejillones gallegos y 8 vieiras grandes, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 2 tomates, vinagre de sidra, aceite de oliva, 1 hoja de laurel y una pizca de sal y vino blanco.
  • VIEIRAS
  • 3 cebollas, 3 lonchas de jamón serrano, medio vaso de vino blanco, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de salsa de tomate, 60 ml. de aceite de oliva.

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Dificil
Tiempo de preparación 150minutos
Coste Caro

Preparación

Paso 1

MEJILLONES: Si son frescos deberán permanecer en agua muy fría, la cual iremos renovando cada 6 horas. Luego los limpiamos con agua fría y los escurrimos. Ponemos a calentar 1/2 vaso de agua en una olla grande, cuando veamos que hierve el agua añadimos la hoja de laurel, los mejillones y un chorro de vino blanco. Dejamos cocer 3 min. y cuando estén todos abiertos los retiramos. Una vez los mejillones fríos los sacamos de su concha limpiándolos bien.

Paso 2

VINAGRETA: Picamos los vegetales secos en trozos muy pequeñitos (pimiento, cebolla y tomate) y los ponemos en un bol. Añadimos aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal. Le damos varias vueltas a la mezcla. Sobre cada concha colocamos vinagreta y un mejillón. Meter en nevera.

Paso 3

Las vieiras tendrán que haber estado previamente 2 h. en agua con sal gruesa y haberle cambiado 4 veces el agua para que suelten la arena (si son congeladas no es necesario). Picamos la cebolla muy menuda y el jamón serrano, lo echamos en una cazuela con aceite de oliva a fuego lento 1 minuto y añadimos la cebolla escurrida 3 min. más a fuego medio. Después de los 3 min. bajamos a fuego lento y sin dejar de remover añadimos el vino blanco, dando vueltas 5 min. hasta que se evapore el alcohol. Finalmente echamos el tomate frito casero y seguimos dando vueltas a fuego lento unos 10 minutos más. Apagamos el fuego, echamos en el sofrito las vieiras escurridas y las dejamos reposar en su salsa unos minutos.

Paso 4

Precalentamos el horno a 190° con calor arriba y abajo. Repartimos las vieiras con su sofrito en las diferentes conchas y le echamos una capa fina de pan rallado por encima. Introducir en la bandeja del medio del horno 15 min. (revisar de vez en cuando que no se quemen). Finalmente gratinamos con el grill 2 minutos más para que queden doradas.

Paso 5

Presentamos en un plato llano grande 1 concha de vieira o 2 encima de una hoja de lechuga y rodeada de los mejillones a la vinagreta bien fríos de la nevera.

No quitar la parte naranja (coral) de las vieiras. El pan rallado se pude mezclar con perejil triturado.

También te gustará

Técnicas de cocina

Croquetas de queso y coliflor, exquisitas y ligeras

 

Estas suculentas croquetas lo tienen todo para triunfar... ¡no dejarás ni una!

 

INGREDIENTES: 

  • 1/2 coliflor.
  • 1/2 cebolla picada.
  • 30 gr de pan rallado.
  • 25 gr de queso rallado.
  • 25 gr de parmesano.
  • 1 huevo.
  • Cebolleta picada.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

 

PREPARACIÓN:

1. Trocea y pon a cocer la media coliflor (10 minutos aproximadamente). Una vez cocidos, pon los trozos en un gran bol o ensaladera y aplástalos con un tenedor.

2. Añade la media cebolla picada y el pan rallado. Esparce queso rallado sobre toda la superficie y, sobre él, el parmesano. Ahora ya solo queda por agregar una pizquita de sal y el huevo (sin batir).

3. Con la ayuda de unas tijeras, pica un poco de cebolleta directamente sobre la mezcla. Remueve e integra bien todos los ingredientes.

4. Agarra pedacitos de la masa y ve dándole forma a las croquetas con las manos.

5. Suficientemente separadas entre sí, disponlas sobre una bandeja con papel para hornear y píntalas con un poco de aceite.

6. Mételas en el horno (ya precalentado) durante 15 minutos a 190ºC.

 

Sírvelas mientras aún estén calientes y acompañadas de la salsa que más te guste. 

 

Comenta esta receta

Croquetas de Marisco Mejillones gratinados con mostaza