Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de Raquelina



Entrevista de Carlos Entrevista de Carlos

¡Entrevistamos a Raquelina!

Descubre su blog: Raquelina dulce y fina.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola Raquelina, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina Raquel? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?


No recuerdo en qué momento nace mi afición por la cocina, pero sí recuerdo que cuando era pequeña me pasaba horas en ella viendo a mi madre preparar guisos, cocidos, croquetas, roscos de vino o anís, gachas... Yo sacaba todos los cacharros de los cajones y jugaba con ellos mientras me imaginaba cocinando grandes platos, sobre todo dulces.

Es curioso, mi trayectoria académica y profesional acabó derivando hacia la enseñanza, pero la cocina nunca ha dejado de gustarme; me aporta momentos de paz y diversión y tal vez por eso un día decidí crear un blog, sin grandes expectativas, tan sólo una ventanita por la que mostrar una de mis pasiones.

¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en tu blog?


En el blog se pueden encontrar recetas dulces y saladas. Algunas de cosecha propia, y otras adaptaciones de recetas de amigos, familia, o bien vistas en otros blogs.

Lo que sí procuro que tengan en común, es que los ingredientes sean de calidad y lo más naturales posible.

NOs han encantado las fotos de tus recetas ¿Qué consejos les darías a otros bloguers para que mejoren sus imágenes?


Quienes visiten el blog observaran una evolución en las fotos, ya que al principio las hacía yo misma sin mirar demasiado la composición, el fondo, los detalles... Hasta que mi compañero, que es fotógrafo, me propuso ser él quién se encargara de retratar cada plato, de sacar la esencia de cada uno para hacerlo más apetecible.

Creo que la ambientacion y la iluminación son muy importantes, y sin necesidad de tener un gran equipo, ya que con cuatro manteles y aprovechando la luz natural, se pueden conseguir fotos estupendas. Es cuestión de creatividad.

¿Alguna receta de la que te sientas especialmente orgullosa en tu blog?


No sabría decir una en concreto... pero por formar parte de mis recuerdos de infancia, tal vez me quedo con los Roscos de Anís de la abuela. Es una de las primeras recetas que añadí al blog y me gusta especialmente por las emociones que despierta en mí cada vez que la hago.

Además, valoro el hecho de que sea una receta fácil de elaborar, con ingredientes de andar por casa y bien naturales.

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


Ufff... tengo varios, pero si me quedo con uno es con la canela. Además la uso tanto en dulce como en salado. Tiene un aroma delicioso y buenas propiedades para la salud, ya que favorece la digestión.

¿Cuál es tu especialidad?


Creo que la repostería. Como indico en el blog, un dulce suele despertar una sonrisa, transporta a quién lo come a la infancia, a momentos de felicidad.

Me gusta regalar dulces: un bizcocho, galletas, magdalenas... Suelo utilizar productos ecológicos para su elaboración (azúcar integral de caña, harina integral ecológica, huevos de granja...), ya que un dulce también puede ser saludable.

¿Tienes algún ritual o manía en la cocina?


No tengo demasiadas manías... pero me gusta tener espacio cuando cocino porque nuestra cocina es muy pequeña. Cocinar en compañía es divertido, pero más de una persona me dificulta el trabajo y la movilidad.

Escuchar música o la radio es otra de las cosas que me gusta hacer mientras cocino; me relaja y me ayuda a concentrarme en el plato que estoy preparando.

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Admito que hace tiempo que no publico recetas en el blog, pero la experiencia es muy gratificante. Siempre esperas que alguien le eche un vistazo y aún mejor si te hacen algún comentario..., pero es sobre todo el dar vida a un plato que para ti es especial o simplemente que piensas que, por muy sencillo que sea, tal vez a alguien le puede ser útil.

Por ejemplo, tengo una sobrina que cocina más desde que tengo el blog, porque dice que le gustan las recetas, que al verlas sencillas, se anima a prepararlas. Y eso para mí es muy enriquecedor y me motiva a continuar.

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?


Que hay que perderle el miedo. En parte somos lo que comemos, y cocinar puede ser una experiencia de lo más divertida y estimulante.

Cuando cocinas controlas no sólo lo que comes, sino también lo que gastas. Todo lo que puedas preparar por ti mismo, te ahorra dinero e inviertes en tu salud.

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


No aspiraba a nada en concreto, como he dicho antes se trata de un espacio para compartir experiencias culinarias personales. A lo que sí me ha llevado es a dar vida a un proyecto que tenía en mente hacía ya tiempo, crear mi propio taller de repostería artesanal en casa, “La Marruixa”.

Gracias al blog he ido definiendo esta idea y me ha ayudado a tomar una dirección que estoy segura, va a dar muchas satisfacciones.



Gracias Raquelina por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Carlos - 25/06/2014



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista