Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista de Choni



Entrevista de Carlos Entrevista de Carlos

¡Entrevistamos a Choni!

Descubre su blog: Cocina compartida.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola Choni, cuéntanos...


¿De dónde viene tu pasión por la cocina?


Pues no sabría responder a eso, me imagino que es algo que nace con la persona porque desde muy pequeña me gustaba cocinar. Como la mayoría de cocineros no profesionales, aprendí a cocinar en casa, de mi madre y mi tía, simples amas de casa que preparaban, con pocos medios pero con mucho cariño, las comidas de los suyos, las recetas caseras y tradicionales. Eran buenas cocineras, de hecho siguen siéndolo, pero estaban un poco limitadas por los medios y las circunstancias.
Lo más tradicional, por supuesto, lo aprendí en casa con mi madre y mi tía, luego llegarían revistas y libros. Mientras otras niñas jugaban en la calle yo prefería ayudar a cocinar y coser trapitos para las muñecas. Hoy soy costurera de profesión y "cocinera" de vocación.

¿Cuándo y por qué nace tu blog "Cocina compartida"?


El blog Cocina compartida nace como parte de una terapia después de un "problemilla" que tuve con el cáncer.
Y lo hace gracias a los consejos de mi psicóloga Mónica que me anima a tomar clases de informática (algo desconocido para mí hasta entonces), y a la ayuda incondicional de mi profesor de informática, Jose Luis Usero.
Nació con la sola intención de ayudar a mis hijas, que en estos momentos se encuentran ausentes de casa, y a todos los jóvenes que por estudios o por emancipación, se hallan fuera del hogar familiar.
Hoy se ha convertido en algo más, se ha convertido en parte de mí y de mi vida cotidiana, me ilusiona y me genera ganas de seguir aprendiendo, para luego poder compartirlo.

Vemos que en él podemos encontrar tanto "Recetas fáciles y económicas" como recetas para "Ocasiones especiales", ¿a quién va dirigido cada apartado?


La mayoría son recetas de las que podemos encontrar en cada hogar a diario, recetas ricas, sencillas, fáciles de elaborar y económicas... recetas de "andarporcasa" para amantes de la cocina tradicional.
Pero también, a veces en casa hago algo para ocasiones especiales, algo más "resultón". Recetas fáciles aunque quizás algo más elaboradas, recetas quizás algo más complejas, pero sin llegar nunca a las extravagancias o a la mezcla de ingredientes raros que por aquí (soy de pueblo) me sería imposible conseguir.
El blog va dirigido a todos en general, a aprendices y no tanto, a personas con poco tiempo libre pero con ganas de alimentarse bien y rico.
Tengo que reconocer que cuando comparto algo lo hago siempre pensando en los jóvenes, los estudiantes, los aprendices de la vida... ¡y ellos tienen un apartado especial en mi blog!

¿De dónde salen las ideas para ofrecer tanta cantidad y variedad de recetas?


Pues eso, en parte, se lo debo a los seguidores del blog.
La mayoría son recetas tradicionales, las que conocí de pequeña y algún que otro "invento mio", al decir esto me refiero a dar mi toque personal a algo, mi estilo, mi "impronta", como un día me dijo alguien. También me inspiro en otros amigos bloggers, aunque siempre procuro ser respetuosa con sus trabajos y no copiarlos. Además, como siempre me gustó este loco mundo de los fogones, pues tengo una buena colección de libros y revistas, algunas con más de 30 años y con recetas buenísimas... que la mayoría de veces, por deformación profesional, termino "tuneando" jajaja
Y por supuesto que, desde que tengo el blog, los seguidores y amigos me animan, con sus muestras de afecto y sus comentarios, a seguir buscando y aprendiendo.

¿Hay algún ingrediente fetiche en tus platos?


Define fetiche... jajaja
No, no hay ningún ingrediente fetiche ni mágico en mis platos... ¡hay mucho cariño, eso si!

¿Cuáles dirías que son tus especialidades dulces? ¿Y saladas?


No creo tener especialidades ni ser experta en nada... ¡soy aprendiz de todo y maestra de nada!
Pero, por decir algo, una especialidad dulce serían los bizcochos... el bizcocho de chocolate y coco es, sin duda alguna, ¡el favorito de mi family!
En el apartado saladas, los arroces, cualquier tipo y la pasta... ¡siempre, claro está, según los gustos de los míos!
Y ahora estoy disfrutando mucho con una asignatura pendiente hasta ahora... ¡la elaboración del pan casero!

¿Te consideras maniática a la hora de cocinar?


Pues francamente no, maniática no... ¡perfeccionista siiiii! jajaja

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Destacaría que me ha abierto al mundo exterior, me ha "obligado" a conocer las redes sociales y ver que no son tan malas como dicen jajajaja
Yo soy un poco timidilla y algo introvertida, gracias a la pantalla, que me inhibe un poco y al blog, conecto con muchas personas y he tenido la suerte de conocer compañeros maravillosos. Aparte que, como ya comenté antes, me genera ilusión por aprender y compartir, me satisface y motiva el hecho de que mis recetas gusten y sean de utilidad para otros amantes de la cocina, sobre todo los jóvenes.
También destacaría que, gracias al blog, se ha despertado una nueva afición, una pasión añadida, algo que siempre me gustó pero que estaba ahí dormida, aparcada por falta de tiempo... ¡la fotografía!

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?


¿Sinceramente?... ¡no se que decir! jajaja ¿ si algo no te gusta o no te interesa es difícil de vender, no crees?
Yo sólo puedo animarles a probar, no es difícil, no hay que tenerle miedo y ahora hay buenos blogs y tutoriales por las redes sociales... ¡recordad que nadie nace enseñado!
Es relajante (según como te lo tomes jiji), tiene algo de creativo y es muy gratificante ver como los tuyos se alimentan bien a la par que disfrutan comiendo lo que preparas con tanto cariño porque, eso si, hay que poner mucho cariño en la cocina... bueno, en la cocina y en todo lo que hagas, ¡hay que poner cariño y pasión en todo!

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


Pues francamente no ha cambiado nada.
Mis expectativas eran poder compartir mis recetillas con mis hijas, sus amigos y con los jóvenes en general. Jóvenes que, por estudios o emancipación, están fuera de sus hogares y recuerdan y evocan sabores familiares. Dos de mis hijos están en Canadá actualmente y sé muy bien qué diferente es todo cuando estás fuera de casa y cómo se extrañan las comiditas de mamá.
Nunca pensé en tener tantos seguidores y estoy muy contenta, me satisfacen sus visitas, me enorgullece haber aprendido y compartido tanto de este loco mundo, me emocionan algunos comentarios, pero tengo muy claro que esto es SÓLO una afición que me gusta compartir. Nunca pensé en vivir de esto ni dedicarme a esto, así que, por ese lado, mis expectativas están cumplidas y yo muy satisfecha.



Gracias Choni por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Carlos - 29/05/2014



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista

Choni

Muchisimas gracias Carlos... es un placer formar parte de la family!!!
Saluditosssssssssss

Comentario de