Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista de Luz




¡Entrevistamos a Luz!

Descubre su blog: Cocinando...un abril encantado.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola Luz, cuéntanos...


¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina?


Pues...... ummmm... interés, interés... hará unos 5 años. Hasta entonces sí, he cocinado mucho. Primero porque en mi casa se cocina, de siempre. Todos cocinamos, y como siempre cuento yo he crecido pegada a mi abuela que me enseñó (aún sin yo ser consciente de ello) mis primeras lecciones de cocina. Tengo recuerdos de mi madre (que falleció siendo yo muy pequeñita) cocinando, de los esfuerzos de mi padre, de mis tíos y tías... un poco de todos.
Yo además era un poco pegajosa, jejeje... así que en cuanto veía que alguien se metía a trastear en la cocina ahí que iba yo detrás a darle charla, jejeje...
Ya en la universidad y viviendo mi hermana y yo por nuestra cuenta es cuando empecé a ampliar el recetario de siempre, el de casa... y encontré ORO!!!! ¡¡Unos chalados que se dedicaban a poner recetas en Internet!! Jejeje... ahí empezó todo.

¿De dónde surgió la idea de crear un blog de cocina? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?


Ummm lo del blog surgió más o menos a la vez que mi interés por la cocina, la verdad.
En cuanto comencé a cotillear los blogs de los grandes blogueros de la red me pregunté ¿y porqué yo no? Ummm ejem.... por entonces andaba yo más verde que un pimiento... pero eso de que la ignorancia es valiente, intrépida o como quiera que sea el dicho no es más que la pura verdad... porque conforme fui aprendiendo y viendo lo que publicaban los demás fuí dándome cuenta de lo poquito que yo sabía... me ha costado 5 años lanzarme a la piscina... 5 años aprendiendo millones de cosas y dándome cuenta de que yo también sabía, sabía esas cosas que en la memoría quedan y que había aprendido cacharreando con mi abuela.

La idea, por tanto ha ido rondando ya de forma seria un par de años... cuando me lancé de lleno a cocinar, a disfrutar haciendo la compra, a obsesionarme por las cartas de los restaurantes y a leer las botellas de aceite como dice mi hermana, jejeje.
La cocina, la verdad, es una pasión que como te enganche disfrutas muchísimo, el límite no existe y hay millones de cosas que explorar... así que en cuanto mi vida dejó de ser una noria y pasó a ser una pista de coches de choque jejeje... (desde un punto de vista personal y profesional, me refiero) decidí lanzarme a la piscina y poner en marcha el blog.

Ummmm ¿cuánto tiempo le dedico? Pues como dirán muchos... más del que tengo, la verdad. Hay gente que piensa que tener un blog de cocina consiste en cocinar y publicar... ejem, los que viven a mi alrededor (principalmente mi sufrida hermana) saben que no hay nada más lejos de la verdad... lo de cocinar, vale, es el paso previo... pero tampoco. Primero tienes que decidirte por una receta (cosa en la que yo soy particularmente cansina), hacer tus compras, dedicar tiempo a cocinar (muchas veces... por no decir la mayoría la receta no sale a la primera), las dichosas fotos en el momento y con la luz adecuada... pasar por el proceso de edición... etc... y luego... lo más duro, si se me permite decirlo, es sentarte y plasmar toda esa experiencia en un post que anime a la gente a cocinar.
Ummmm respondiendo a tu pregunta, ejem... y sin irme por las ramas, jejeje... yo le dedico al menos 1 hora todos los días, y los fines de semana (que es cuando cocino, edito fotos y me organizo las tareas, etc...) unas 3 horas cada día.

¿Como elegiste el nombre?


Ayayayayayay...... menuda pregunta... pues... la verdad es que es una de las cosas que más me frenaban a la hora de crear mi propio blog (eso, y el tema informático y técnico del montaje en sí... que para mí es aún un arcano...), porque no tenía ni idea de qué nombre ponerle.
Había varias cosas que tenía muy claras:
-No quería saber nada de nombres versionados en inglés, español todo al revés... quería que el título fuera español. Lo mismo que yo leo blogs en otros idiomas y me sé sus nombres en esos respectivos... no creo que sea tttaaaannnntttttoooo esfuerzo aprenderse el mío si así se quiere.
- No quería que fuera algo como "la cocina de..." "el rincón de tal..." o algo así, porque en mi caso... mi cocina no es mía... en realidad es de mucha gente, todos los que participan para que yo me arrime a las sartenes.
- Y por último quería un nombre que significase algo... al menos algo para mí. De ahí nacieron varias ideas... como Tejas Verdes, la Toscana o San Salvatore... lugares todos ellos que para mí tienen un profundo significado. Para mí y para las personas que cocinan conmigo, y sitios todos ellos donde la cocina es también protagonista.
Finalmente me decanté por San Salvatore, protagonista de "Un abril encantado" novela maravillosa de Elizabeth Von Armin y película fantástica que retrata las vacaciones de varias amigas en Italia, durante un mes de abril.
Los que quieran saber más sólo un consejo, haceros con el libro o la peli, no os arrepentiréis, y entenderéis el nombre del blog.

¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?


UUUUUfffffffff...... millones.
Como saben aquellos que me conocen, yo soy un pelin obsesiva con algunas cosas... ummm un tanto cansina que dirían algunos, y soy como los grandes pintores (jejeje) que pasa por etapas, la verde (o la del perejíl) la amarilla (o la del limón) la etapa "picante" (y dale que dale a las especias) o la etapa marrón (en la que todo tiene que llevar chocolate).
Yo soy así, cuando descubro un ingrediente lo agoto... de paciencia, de opciones y de ideas... hasta que paso al siguiente y el anterior lo integro en aquellas recetas en las que mejores resultados me han dado.

Así que... en realidad no podría elegir un solo ingrediente... no tengo uno más o menos favorito, creo que la gracia de la cocina es no anclarse en ingredientes, recetas o técnicas,... sino investigar, probar y expandir lo que sabes.
Yo empecé trasteando con las especias, estudiando sobre las levaduras... seguí comprando productos sobre los que otros bloguers hablaban en sus blogs... como las hierbas frescas, la lima o el jengibre fresco... que ahora forman parte de mi despensa.
Y he acabado yendo a sitios y tiendas raras y exóticas, preguntando en cada puesto que veo por frutas y verduras que no conozco y cómo se cocinan y llevándome a casa productos que a lo mejor no son tan buenos como esperaba o a los que en principio no doy salida hasta que me pongo a investigar... eso es algo que en la cocina me chifla!! Siempre hay un mundo por explorar, jejeje...

¿Que receta de nuestra página recomendarías?


Pues, la verdad... desde que surgió la idea de la entrevista os he cotilleado bastante... y he cogido algunas ideas, en especial el caflouti de cerezas, unas brochetas de conejo que he visto con muy buena pinta... o unas croquetas de bonito que es ahora la temporada.

Me ha gustado mucho la labor que desarrolláis... por un lado la comunidad de intercambio de recetas y por otro la labor divulgativa... con recetas de mil páginas, el conocer un poquito más a las personas detrás de los blogs de cocina y el servicio de encuadernación de recetarios cosa que he visto que se hace en Estados Unidos, por ejemplo y que he tenido la posibilidad de probar pero que no sabía que también se podía hacer aquí. Me reservo la idea.

¿Cuál es tu especialidad?


Pues... principalmente las recetas saladas. Diría que porque son las que aprendí desde chiquita a hacer en casa, y porque son recetas que a lo largo de los años de práctica, descarte e innovación (jejeje) he podido ir haciendo cada vez más mías... Dentro de estas, hoy por hoy algunas son ya "especialidad de mi recetario" esas que la familia y los amigos me piden para reuniones y ocasiones concretas... esas que si un año me da por "innovar" y no poner... poner otra receta (entre paréntesis igual de rica, ejem...) reciben una bienvenida bastante tibia y un "si... muy rico... pero el año que viene no innoves... queremos que hagas lo de siempre".

Son recetas que además y a lo largo de los años he ido... y voy perfeccionando, con todo lo aprendido, lo que yo ya traía que conocía de casa, y lo que voy investigando cada vez que hago la receta y que hacen que esas sean mi verdadera especialidad. Pienso por ejemplo en el bacalao al pil-pil... y cómo partía de bacalao desalado para hacerlo ahora con bacalao fresquísimo, el tipo de aceite o la técnica para ligar la salsa... son cosas que he ido adaptando desde la receta original (en este caso concreto de mi abuela) a la mía propia que en poco se parece a la primera.

Otras recetas que me vienen ahora a la cabeza y que ya se han convertido en "especialidad" de chez Luzma es el pollo en pepitoria, el coq au vin, la sopa bullabesa o el chili con carne.

Si que quería destacar entre estas recetas más especiales aquellas que han supuesto para mí un reto... y un triunfo a la vez y que hoy también son especiales para mí. Son las recetas dulces... las que llevo muy poquito tiempo haciendo y que aún hoy me tienen un poco temblequeante... son aquellas que no siempre salen bien, en las que el orden, la organización y el sistema son fundamentales (y que son cosas que en cocina yo no tengo mucho)... pero que me están dando muchísimas alegrías... cosas como las tostadas francesas, los buñuelos, los brownies, las trufas de chocolate, los helados, los macarons o la repostería más cuca como tartas y pasteles hacen que ande con una sonrisa de oreja a oreja durante días.
Destacan por ricos y bonitos... y porque además apelan más a la creatividad y el efecto directo... se hacen en el último momento y normalmente no hay mucho espacio para el margen de error, con lo que cuando salen bien son un auténtico exitazo.

Y ya por último destacar las recetas panarras de las que me siento super orgullosa y que son mi último reto en ciernes... el pan es algo que me está dando muchísimas satisfacciones. Implica mucho estudio, investigación, mucho probar y descartar y es otra cosa que no siempre sale bien, ni como tu querías... pero de la que ves resultados casi desde el primer día, jejeje...
Yo es una de las cosas que más procuro divulgar e impulsar a la gente desde el blog... porque tener las manos en la masa, hornear tu propio pan y tener siempre pan recién hecho es un verdadero lujazo...

Vemos que tienes muchas entradas relacionadas con retos, ¿cual ha sido tu mejor resultado en uno de ellos?


¡¡Me encanta participar en retos, sorteos y concursos!! Creo que es una adicción, la verdad. Jejeje... y no, no por el tema premio o la publicidad ni nada de eso.
Es más por el participar, por la competitividad, el afán de superarse y la gana de hacer algo que merezca la pena. El mundo del blog de cocina tiene de malo la propia fotografía... es muy complicado hacer que un plato no sea sólo apetecible, sino que te llame lo suficientemente la atención como para que el próximo paso sea coger papel y boli para apuntar la receta.
Por eso muchos de estos concursos y retos me sirven para mejorar... y en este último año lo he hecho muchísimo... para cuidar la presentación, estudiar las recetas, probar ingredientes y técnicas... no os creáis, con el nivel que existe por aquí los retos no son para debiluchos, jejeje...

De entre los mejores resultados de un reto... yo destacaría uno de los primeros en los que participé... el boeuf bourgignon que preparé para Film&food... un blog genial que retaba mensualmente a preparar recetas relacionadas con películas... la verdad es que los retos eran chulísimos, por desgracia desde hace un año ya no se celebran, pero en los meses que duró pude publicar desde allí (por primera vez) mis participaciones.
Y fue cuando descubrí el mundo de la publicación de recetas... la responsabilidad que genera y la obligación de hacerlo bien... más por la gente que te lee que por otra cosa.
Ese es uno de los retos que más destacaría... precisamente por el reto en sí, elaborar una receta de Julia Child, una chef americana con un gran espíritu divulgador que llevó a Estados Unidos en la década de los 60 una nueva manera de cocinar... con productos frescos, sin complicarse mucho la vida pero con cosas riquísimas.

¿Qué mensaje le darías a todos aquellos interesados en la cocina?


¡¡Que cocinen!! jejeje... ya sé que parece una perogrullada pero no... a aquellos que tengáis el gusanillo de la cocina sólo os puedo decir que lo hagáis crecer... cocinando, leyendo mucho, viendo videos de chefs que os gusten y viendo cómo y qué cocinan... se aprende una barbaridad de esa manera.
Os recomiendo que os apasionéis con los productos de alimentación, que aprendáis de donde vienen, su origen que es importantísimo y que os animará a generar en vosotros una conciencia por el producto, por las técnicas con las que han sido cuidados o elaborados... que os llevan a buscar algo más en el mercado, a conocer e investigar marcas y el tratamiento que hacen de sus productos.
Eso os llevará a su vez a un consumo más responsable, a luchar contra el desperdicio indiscriminado de comida o contra las franquicias de comida que nada aportan.

La cocina llena tanto y de tantísimas formas que pronto os encontraréis parados frente a las cartas de los restaurantes, comparando recetas en la cola del super o cotilleando libros de cocina en la ibrería.
Todas esas cosas os llevan a cocinar, a cocinar con consciencia, con conocimiento y con muchas ganas de hacer algo excepcional o riquísimo.

¿Cuándo descubriréis que sois unos cocinillas de manual? Cuando os toque cocinar para vosotros solos, y donde alguien se haría un sandwich y una sopa de sobre tú te marcas una rica pasta, una frittata o esa sopa de cebolla francesa que el otro día ví hacer a nosequién... ahí está... el gusanillo ha podido contigo. Bienvenido al club, jejeje.

¿Y que mensaje le darías a aquellos que no están interesados?


Pufff... yo tengo montón de amigos en esa liga!!! De los que tiran del tuper de mamá, de la comida para llevar o de la sección de pre-cocinados.
A estos lo que les diría... y en realidad les digo es que lo mismo se tarda en descongelar una lasaña pre-cocinada que en hacerse un filete de pescado a la plancha y un acompañamiento... o que el ahorro que supone en términos económicos y temporales hacer una bandeja de lasaña casera que te dura varios días o que puedes congelar e igualmente ir descongelando cuando quieras es demostrable.
Que a nivel de salud y calidad de vida la comida casera no tiene parangón.... etc... etc...

Pero como siempre pienso todas estas personas tienen madres, conciencia y criterio para elegir lo que más les apetezca... no tiene porqué gustarnos a todos cocinar y no soy quién para decirles lo que se están perdiendo, jejeje... aunque en realidad sí se lo digo.
Sin embargo, igual que yo odio que me digan que los gatos son un amor, que el metro es el medio de transporte por excelencia y que los tacones me van a deformar la espalda supongo que ellos están hasta el gorro de tener que dar explicaciones de que no tienen tiempo, ganas o medios para cocinar cuando en realidad no les llama nada.

A estos sólo una recomendación... ¡¡haceros con un novio, amiga, hermana o vecino que les guste cocinar!! A estos siempre les encanta compartir lo que cocinan así que oye!!! Aprovecha!!!
Tengo ejemplos de amigos y familia que hacen eso... y oye, os aseguro que comen mejor que yo!!.

¿Que experiencias destacarías en relación con tu blog?


Vale... esta contesto a toda prisa, que repasando lo que llevo hasta ahora calculo que a estas alturas sólo me está leyendo la desgraciada que tuvo la (mala) idea de escribirme para que hiciera esta entrevista...

Miles de experiencias a lo largo de este año... entre las más personales... el llegar a dominar (más o menos...) el tema informático que me tenía atacada al principio, la valentía (léase sinvergüenza) que he adquirido a la hora de preguntar precios, calidades, y preguntar y preguntar ante la cara horrorizada de los que vienen conmigo. Todo lo aprendido en materia de fotografía, redacción y maquetación gracias al blog.

Pero sobre todo... lo más destacado es por supuesto la ventana que tengo abierta gracias al blog... la comunicación que se establece, los comentarios de la gente... gente que te comenta y te habla de aspectos de tu vida... gente que no conoces de nada pero con la que sin embargo sientes una afinidad enorme.
Además de los propios lectores el propio mundo de los blogers de cocina, tremendamente cálido, abierto y acogedor compuesto de gente tremendamente diversa y a la vez afín, que te hacen sentir parte de un mundo donde precisamente la heterogeneidad es el aspecto más destacado.

Y por último la experiencia con la que me quedo en este año es el apoyo, cariño y ayuda aportada por mi familia y mis amigos... las miles de comidas atrasadas para que yo hiciera mis fotos, las miles de actividades relacionadas con la comida que se han chupado sin quererlo ni beberlo... las miles de iniciativas a las que les he obligado a apuntarse... las quinientas dudas que tenía que tratar urgéntemente con ellos sobre el aspecto, accesibilidad y otros detalles del blog... y ellos dando el callo sin plantear ni una sola queja... son mis lectores más fieles, los más participativos y también... Dios los bendiga mis mayores críticos.
Entre todos ellos en especial, por supuesto... Almu... que se traga todo esto al cubo, que carga las bolsas de la compra, se queda en las puertas de los restaurantes mientras hago foto a la carta, se come lo que cocino y es mi defensora a ultranza.
Ella ha sido la experiencia más importante del blog, porque sin su fuerza, empuje y su paciencia cuando le digo que me he apuntado a otro reto y que tengo que hacer otra receta rara todo esto no habría sido posible, ni el blog ni mi “obsesión” cocineríl como ella lo llama…. Ella tiene la culpa!!! Jejejeje….
Gracias a Almu el blog está y seguirá estando allí, para que todos lo disfrutemos.



Gracias Luz por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Ana - 14/08/2013



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista