Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de Ficus



Entrevista de Carlos Entrevista de Carlos

¡Entrevistamos a Ficus!

Descubre su blog: Veganasia.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola Ficus, cuéntanos...


¿Cómo nace tu interés por la cocina?


Desde muy joven. En la mayoría de casos en que gente se apasiona por la cocina suele ser habitual la tradición familiar. Aquello de "veía, o ayudaba a cocinar a mi madre".
En mi caso fue totalmente al contrario, ya que en mi familia la cocina se consideraba como mero sustento. Supongo que el hecho de querer probar cosas nuevas, o simplemente disfrutar con la comida, fue el detonante para que empezase a cocinar.

¿Cuándo surgió la idea de crear tu propio blog?


Llevaba tiempo con la idea de crear un blog. En principio medité en hacer algo estrictamente musical, pero después pensé en que había una grandísima cantidad y calidad de páginas dedicadas a ello. Así es que me decidí por mi segunda pasión, que es la cocina. Aun así, sigo dándole vueltas a la idea de crear un blog dedicado exclusivamente a grupos o artistas que no hayan editado nada a nivel discográfico, ya que hace tiempo participaba en un programa de radio llamado "El Garaje" y tengo un montón de maquetas de bandas que no tuvieron la fortuna de ver sus trabajos publicados.

¿Por qué la cocina asiática vegana? Cuéntanos que te une a esta gastronomía tan particular.


Tenía claro que, dada la cantidad de espacios dedicados a la cocina que pululan por la red, si me decantaba por un blog de cocina, tendría que ser alguna opción que no abundase en exceso por la web, y lo cierto es que no hay muchos lugares dedicados a la cocina asiática vegana.
Siempre me apasionó la gastronomía oriental, y al veganismo no llegué por una cuestión de salud, sino a raiz de haber vivido de pequeño con mi tío, que se dedicaba a la cría y matanza de animales.

Además de recetas, ¿qué mas podemos encontrar en Veganasia?


Música, especialmente de artistas que, a pesar de contar con una calidad contrastada, no gozan del merecido reconocimiento del establishment que ostenta el poder en estas lides, y que está más preocupado de manufacturar productos efímeros vendibles que por la divulgación artística genuina.

¿Cómo aprendiste a preparar los platos que vemos en tu blog? ¿Cuáles son tus fuentes o tu inspiración para ellos?


Como ya he comentado, siempre me apasionó la gastronomía oriental, y en la época que empecé a experimentar con ella no existía internet, con lo cual los libros de cocina eran la única opción. Eso y muchos años de dedicación es lo que me ha llevado a especializarme en la cocina asiática. Aunque también siento debilidad por cocinas como la mexicana, la gastronomía de Oriente Medio, o la mediterránea (especialmente la griega).
Así es que en casa son habituales platos como los tacos de pastor, tinga poblana, tacos de canasta, quibbes, fatair, falafel, moussaka, etc.

¿Te sientes especialmente orgulloso de alguno de ellos? ¿Cuál dirías que es tu especialidad?


En este caso creo que lo mas coherente es preguntarle a mis hijos (por aquello de que los niños y los borrachos dicen siempre la verdad jejeje...), y ellos suelen pedirme a menudo que haga ku bak, dim sum, cous cous, mousakka...

¿Hay algún ingrediente fetiche en tu cocina?


Al tratarse de la gastronomía de diferentes nacionalidades y con diferencias sustanciales, casi habría que enumerar varios ingredientes por cada país.
Por ejemplo, de China sería la pimienta de Sichuan, de Japón el miso blanco y la salsa tonkatsu, de Tailandia el lemongrass, de la India la sal negra, etc.

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Sobre todo destacaría el hecho de haber conocido a gente maravillosa.

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?


Creo que, de una u otra manera, todo el mundo está interesado en la cocina. Ya sea por el hecho de elaborarla, por disfrutar comiendo, por probar cosas nuevas, por una velada agradable en un restaurante, por salir de tapeo...

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


Lo cierto es que al principio no tenía demasiadas expectativas, máxime tratandose de un estilo de cocina tan alejado de nuestra tradición. Pero a raiz de empezar a grabar en vídeo las recetas vi que estas empezaron a tener mas aceptación, supongo que por aquello de que visualizar es la mejor forma de aprender a hacer algo. Hechos como el tener una media de 150 a 2000 y pico visitas por entrada o tener mas de 6000 reproducciones en youtube son pequeños detalles que te animan a seguir publicando.



Gracias Ficus por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Carlos - 17/04/2014



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista