Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Utensilios libres de tóxicos ¡para una cocina sana!

El uso de algunos materiales en la cocina puede resultar dañino para tu salud, porque al someterse a altas temperaturas liberan componentes que acaban intoxicarnos poco a poco. Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas opciones accesibles y prácticas para evitar estos materiales y que te permiten tener una cocina segura, sana y libre de tóxicos. Estos son los utensilios que te conviene tener en casa.

materiales no tóxicos en la cocina

materiales no tóxicos en la cocina

Seguramente te gusta comer rico y sano y te esfuerzas en usar los mejores ingredientes para cuidar a tu familia. Sin embargo, no solo los alimentos influyen en la calidad de nuestros platillos, sino también los utensilios con los que los preparamos. Hay algunos materiales que pueden liberar sustancias tóxicas cuando se someten a altas temperaturas: sustancias que luego terminan en nuestros alimentos.

Aquí te presentamos 7 materiales libres de estos tóxicos, que son perfectamente seguros para preparar tus comidas.

Vidrio y cerámica

Vidrio y cerámica

Son de los mejores materiales porque no alteran para nada el sabor de la comida y no le aportan elementos extraños. Además, el vidrio es ideal para conservas y ambos son compatibles con el lavavajillas.
La desventaja de estos dos materiales es, por supuesto, su fragilidad.

Revestimiento cerámico

Revestimiento cerámico

Los sartenes revestidos de cerámica en vez de teflón son cada vez más populares. Sin embargo, hay que asegurarnos de que la cobertura no contiene metales pesados y que es de buena calidad, para que no comience a caerse al poco tiempo.

Las desventajas de este tipo de utensilios es que pierden sus propiedades antiadherentes muy rápido y que no son los mejores para distribuir el calor.

Hierro (mineral, colado o fundido)

Hierro (mineral, colado o fundido)

El hierro es una de las opciones más tradicionales y sanas que puedes encontrar. Es posible que los alimentos que cocinas en sartenes de hierro absorban un poco de este mineral, pero en este caso no es un problema, ¡sino hasta una ventaja!

Las únicas desventajas son, por un lado, que si usas un sartén de hierro colado sin recubrimientos, hay que tomar ciertas precauciones para que no se oxide y por otra parte, que estos sartenes son bastante pesados.

Sin embargo, distribuyen bien el calor, aguantan bien las altas temperaturas y con el tiempo crean una antiadherencia natural.

silicón

silicón

Este material resiste una gama de temperatura muy amplia, lo que permite que pueda ir tanto al horno como al congelador sin ningún problema.

Entre sus ventajas están que es súper fácil desmoldar en este tipo de material y que existe en una gran variedad de formatos.

Una de sus desventajas, sin embargo, es que resulta un tanto difícil limpiarlos.

Revestimiento de titanio

Revestimiento de titanio

Este tipo de revestimiento antiadherente es muy eficaz, y puedes tener la seguridad de que los alimentos no se van a pegar. Además, no libera sustancias tóxicas, es muy difícil que se desprenda y dura mucho tiempo.

La dificultad en este caso puede ser el precio, que es bastante más elevado, pero en cualquier caso, si te decides por esta opción, puedes tener la certeza de que es una inversión a largo plazo.

Acero inoxidable

Acero inoxidable

El acero inoxidable es una opción asequible, práctica y resistente. Podría haber problemas con las sustancias tóxicas si el acero es de mala calidad y definitivamente no es el mejor para distribuir uniformemente el calor.
Sin embargo, si inviertes en buenos utensilios de acero inoxidable, te duran mucho tiempo, no dan problemas y no requieren cuidados especiales.

Madera

Madera

Definitivamente, uno de los materiales que no pueden faltar en ninguna cocina: cucharas, cucharones, platones… prefiere la madera a los utensilios de plástico, que pueden liberar sustancias tóxicas.
Además, como no conduce el calor, previene quemaduras. Las tablas de cortar de madera son muchísimo más sanas e higiénicas que las de plástico y no transmiten sabores extraños a los alimentos.

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Deliciosas ideas rápidas y fáciles con berenjena Cómo hacer un pastel de manzana y almendra sin harina ni cocción