Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Entrevista con Ricardo Ojalvo de RecetasComidas.com y Cocina.es

 

Hoy entrevistamos a Ricardo Ojalvo, Responsable de edición de los portales RecetasComidas.com y Cocina.es

 

 

 Ricardo Ojalvo

 

 

1- ¿Cuándo se creó Recetascomidas.com? ¿de dónde surgió la idea?

 

RecetasComidas.com nació hace aproximadamente once años como respuesta a la gran demanda que existía entonces de contenidos gastronómicos en español, y en muy poco tiempo conseguimos captar la atención de una comunidad muy activa de amantes de la gastronomía, a un lado y otro del Atlántico , o simplemente, de personas con la necesidad de disponer de nuevas recetas para diseñar su menú semanal. La idea surge en el seno de un grupo que ya por entonces sabía lo que era invertir con éxito en Internet. Eran los inicios de Intexmedia y de Cocigourmet.

 

 

2- cocina.es es el blog anexo de recetascomidas.com ¿qué diferencia de contenidos encontramos en  uno y otro?

 

Cocina.es es una bitácora en la que se publican contenidos de lo más diverso relacionados con la gastronomía (artículos, trucos de cocina, noticias, eventos gastronómicos, etc.), así como recetas narradas con el estilo personal de cada bloguero que forma parte de la familia. En este sentido, Cocina.es funciona como satélite de RecetasComidas.com, que es la web en la que se encuentran publicadas las recetas de usuarios, colaboradores y cocinillas de toda índole que han querido en algún momento compartir sus ideas con el resto del mundo.

 

 

3- ¿pueden colaborar los usuarios con sus recetas y artículos?

 

RecetasComidas.com ha sido desde sus inicios un espacio abierto construido por y para los amantes de la cocina: los que desean dar a conocer sus recetas, y los que necesitan conocer nuevas elaboraciones; y aunque en la actualidad nos encontramos sumidos en un proceso de renovación del portal que ha requerido cancelar la zona de usuarios de manera temporal, en breve volverá a estar activa. En todo caso, seguimos publicando las recetas que nuestros fieles seguidores nos hacen llegar por otras vías.

Por su parte, si bien contamos con un equipo de blogueros especializados para abordar los contenidos de Cocina.es, estamos siempre receptivos a todas las sugerencias de nuestros lectores.

 

4- ¿en qué se diferencian recetascomidas.com y cocina.es del resto de páginas del mismo tipo?¿qué ventajas encuentra el usuario en vuestras páginas?

Me encanta que me hagas esa pregunta. Como todo el mundo sabe, RecetasComidas.com es un portal en el que la cantidad de recetas otorga un valor clave al producto, pero creo que por encima de eso, es de vital importancia el trabajo de revisión y validación de contenidos que lleva a cabo nuestro equipo, con el fin de ofrecer el mayor número de recetas con la mejor calidad posible, y satisfacer así la demanda de todo tipo de paladares, en todo tipo de ocasiones.

 

Trabajamos duro para que la calidad sea palpable en todos los apartados de la web. Un buen testimonio del empeño que ponemos en llevar a término cada nueva idea con el mayor mimo posible, es la sección de libros de cocina descargables del portal, un recurso diferente de gran utilidad para quienes quieren seguir conectados con nosotros haya o no una red WiFi abierta cerca.

 

Cocina.es es un espacio más íntimo en el que los contenidos son abordados con el estilo personal y único de cada bloguero. Por eso, no faltan la información, el humor, la creatividad, etc. Creo que cada equipo humano de cada site, si trabaja con verdadera pasión, hace de su blog un espacio genuino, y Cocina.es es un blog que desborda pasión por los cuatro costados.

 

5- ¿qué es cocigourmet? ¿qué otras páginas podemos encontrar?

Cocigourmet es la empresa que aporta los recursos necesarios a cada uno de nuestros proyectos, y que agrupa a profesionales técnicos y a un equipo de edición especializado. Actualmente, a RecetasComidas.com y Cocina.es, cuyo poder de alcance alarga sus brazos a todo el territorio nacional y gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos, se une ReceitasOtimas.com, una web de "receitas de cozinha caseiras" con acento portugués y brasileño; pero estamos deseando poder ampliar en un futuro nuestra oferta de aromas y sabores con portales gastronómicos dirigidos al público de otras nacionalidades.

 

6- ¿qué cualidades debe tener una receta para que los usuarios se animen a cocinar?

Los atributos "fácil" y "rápida" son los más apreciados por la inmensa mayoría de usuarios que buscan recetas en Internet, pero la originalidad siempre es un grado para provocar la curiosidad y las ganas de hacer algo. En los últimos años, además, las recetas ligeras y saludables vienen despertando muchas pasiones. No obstante, la experiencia me dice que la mejor de las recetas no acaparará la atención de muchos lectores en Internet, si no está acompañada de una buena fotografía. Luego, por supuesto, una receta tiene que contar con una narración clara y concisa.

 

7- La cocina y todo lo relacionado con la gastronomía está muy de moda: programas, revistas, blogs… ¿Nos hemos vuelto de repente más cocinillas o es debido a las facilidades y posibilidades que nos ofrece internet que nos animamos a cocinar más?

 

Yo soy de los que piensan que la cocina siempre ha estado de moda, aunque nunca como hasta ahora han estado valorados los profesionales de la cocina, e incluso los aficionados. En este sentido, nuestras grandes damnificadas fueron nuestras abuelas, que nos transmitieron su legado de saberes después de años y años en el anonimato de sus humildes fogones. Lo que es cierto es que la cocina, la gastronomía en general e incluso todo lo relacionado con la nutrición, ha encontrado en Internet el caldo de cultivo perfecto para el renacimiento de toda una cultura.

 

Si antes teníamos recetarios escritos a mano con alguna que otra mancha de grasa y libros de cocina heredados de padres a hijos, hoy en día podemos ver vídeos de recetas y consultar todo tipo de recetarios a través de nuestros dispositivos móviles, con las muchas ventajas que eso conlleva. Obviamente, es la pescadilla que se muerde la cola, pero es una pescadilla cocinada con mucho gusto.

 

 

 

 Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas.

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

10 juguetes que todas teníamos de pequeñas (Parte II) 10 alimentos para sobrellevar los dolores menstruales