Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Conferencia de Evelyne Ramelet-El sándwich de los raíles:más de un siglo de gastronomía en trenes y estaciones (II)

 

Pudimos pasearnos por las diferentes etapas de la evolución del sándwich durante el pasado siglo, además de comprobar que la alimentación es un reflejo evidente de los constantes cambios en nuestra sociedad.

 

Algunos de los datos más preocupantes que pudimos escuchar en la conferencia, fueron sin duda el porcentaje elevado de jóvenes que sacrifican una alimentación equilibrada, además de las espeluznantes cifras sobre la obesidad en nuestros días.

Evelyne estuvo acompañada por un experto en la historia del Orient Express que nos desveló los complicados métodos utilizados en aquella época para cocinar y ofrecer un servicio de restauración a los viajeros. ¿Os imagináis la cantidad de problemas que podían darse a la hora de cocinar en un pequeño y estrecho vagón o lo métodicos y organizados que debían ser el chef y su equipo para recuperar ingredientes y productos frescos en cada parada?

 

Junto a ellos, pudimos disfrutar de la presencia, de la experencia y del trabajo bien hecho del chef Stéphane Thoreton, directos del hotel Le Palace Menthon en Annecy, que nos presentó junto a Evelyne, una serie de sándwiches inspirados por estos famosos y exóticos trayectos del Orient Express y que desde luego, nos transportaron a otros lugares.

Esta degustación consistía en cuatro sándwiches y una especie de bollito de chocolate rellenos de dos sabores diferentes y espolvoreado con pequeñas láminas doradas.

Los sándwiches muy bien presentados sorprendieron a todos los asistentes y por un momento, sólo se podía oír una sucesión del ruido del envoltorio del primer sándwich (en pan brioche), seguido de un sonoro "mmm..." y una cadena de adjetivos: sorprendente, delicioso, incríble, sabroso...

A continuación, otro experto, David Boley, de la bodega "Signé Vignerons", nos presentó una serie de vinos recomendados para la degustación de los sándwiches que acabábamos de probar (os podemos asegurar que no quedaron ni las migas).

 

 

Próximamente encontraréis las recetas de estos sándwiches en la siguiente web:

 

http://travelingsandwich.com

 

Os animamos a que descubráis más a cerca de Evelyne, de sus proyectos y por supuesto, de su cocina:

 

www.evelinramelet.com

 

Un especial agradecimiento a Evelyne Ramelet por la invitación a su conferencia y por el momento tan agradable que pasamos.

 

 

Equipo de Rebañando

 

Volver a la primera parte del artículo



Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Sándwich Montecristo: el snack extra crujiente que estabas esperando

Si estás en busca de un snack rápido, económico, pero sobre todo delicioso, entonces tienes que probar nuestro sándwich frito. Prepararlo es muy sencillo, y te garantizamos que a todo mundo le va a encantar, ¡especialmente a los niños!

 

Ingredientes:

  • 1 paquete de pan de molde
  • mayonesa al gusto
  • mostaza al gusto
  • nata al gusto
  • 1 paquete de queso amarillo
  • 1 paquete de jamón york
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de leche
  • pan rallado
  • aceite vegetal
  • ketchup o aderezo ranch para acompañar
  • palitos de madera

 

Preparación:

  1. Toma el paquete de pan y corta los bordes.
  2. Unta un pan con mayonesa, mostaza o nata al gusto. 
  3. Cocola encima 1 rebanada de queso amarillo y 1 de jamón york.
  4. Cubre con otro pan, úntalo con mayonesa, añade jamón y queso.
  5. Repite el procedimiento hasta tener 5 o 6 capas de sándwich.
  6. Toma 4 palitos de madera lo suficientemente largos (los de hacer brochetas son ideales), y clávalos con cuidado en el sándwich para poderlo cortar en 4 partes.
  7. Ahora corta con cuidado y obtendrás 4 brochetas.
  8. En un tazón bate el huevo con la leche. 
  9. Pasa por ahí cada brocheta, y depués por un plato con pan rallado. 
  10. Calienta el aceite vegetal en una sartén y fríe las brochetas hasta que queden doraditas. 
  11. Reserva sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, coloca en un plato y sirve con aderezos.

 

 

Comenta este artículo

Conferencia de Evelyne Ramelet-El sándwich de los raíles:más de un siglo de gastronomía en trenes y estaciones Evento Paris Food Trip