Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Cómo usar una barbacoa

De,
Rebañando

Pinchitos en barbacoa

 

El "momento barbacoa" es algo que por definición le gusta a todo el mundo. La carne nos puede agradar a unos más y a otros menos, pero la barbacoa no es solo un utensilio, es un evento, una excusa de excepción para pasar un momento agradable con los nuestros.

Como cualquier fin de semana es bueno para sacar la barbacoa y este último verano hemos aprendido bastantes trucos, os dejamos esta recopilación de los mejores cosejos para preparar la barbacoa perfecta. ¡Tomad nota!

 

 

1: ¿Cómo encender una barbacoa?

 

Un mechero es importante, sí, pero no lo es todo. Es más, las cerillas pueden ser incluso más prácticas. Bromas aparte, debéis haceros con unas pastillas inflamables o un líquido específico para encender barbacoas de carbón. Colocad el carbón, añadid algunas bolas de papel que prenderemos para comenzar a calentar el carbón y a continuación, añadid cuidadosamente varias pastillas inflamables o un poco del líquido correspondiente.

 

Si tenéis problemas para que el carbón prenda, retirad la mitad y una vez empiece a arder, id añadiéndo el resto poco a poco para no ahogar la llama.

 

 

2: ¿Cuándo podemos empezar a cocinar?

 

Una vez deje de haber llamas. Si el carbón ha prendido debe tener un color rojizo, eso son ascuas y en ese momento podemos empezar a cocinar. Cuando las ascuas se vuelvan grises, debemos reavivarlas cambiándolas de posición hasta que recuperen el color rojo vivo que tenían antes. Tened presente que son las ascuas las que nos van a permitir alcanzar la cocción perfecta de nuestra carne.

 

 

3: ¿Cómo conservar las ascuas encendidas?

 

 

Si la barbacoa empieza a perder fuerza  podemos arrojar un puñado de sal gruesa sobre el carbón. Esto reavivará las ascuas para que no pierdan temperatura. También podemos añadir la sal antes de empezar a cocinar para conservarlas bien encendidas durante el mayor tiempo posible.

 

 

 

4: ¿A qué altura colocar la rejilla?

 

Si la rejilla está demasiado cerca de las brasas, la carne se hará rápidamente por la parte exterior pudiendo incluso quemarse pero quedará poco hecha o cruda por dentro. Una distancia media ideal para la rejilla es dejar unos 8 cm entre esta y las brasas.

 

 

5: ¿Cada cuanto tiempo debemos echar un vistazo a la carne?

 

Debemos estar más atentos que cuando cocinamos con una sartén porque con la barbacoa la cocción es más rápida. Intentad no perder la barbacoa de vista o al menos echar un vistazo cada 2 minutos. En el peor de los casos, siempre encontraremos algún voluntario para quedarse a vigilar la carne pinzas y refresco en mano.

 

 

 

 

6: ¿Es recomendable cubrir la barbacoa?

 

Aunque cada vez más barbacoas vienen con una tapa adaptada, al cerrarla lo que estamos haciendo es convertirla en un horno con una fuente de calor vertical desde la parte inferior. Dejad que vuestra barbacoa respire y no uséis la tapa mientra estéis cocinando.

 

Recetas con barbacoa

¡Pon en práctica todos estos consejos con todas estas ideas de recetas con barbacoa!

 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Los 10 productos más adictivos Dime qué café bebes y te diré quién eres