Flan de chocolate casero

De

  • Media
  • Medio

Ingredientes

  • 150 g. de chocolate negro 70% especial postres (vuestro preferido)
  • 75 g. de cacao en polvo Royal
  • 500 ml. leche entera
  • 100 g. de azúcar
  • 4 huevos grandes y 2 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de caramelo líquido Royal

Preparación

Paso 1

Ponemos a calentar la leche a fuego medio en una cazuela o cazo grande. Cuando coja temperatura pero que no llegue a hervir, retiramos del fuego. Añadimos el cacao en polvo Royal y el chocolate que previamente hemos troceado. Removemos sin parar hasta conseguir una mezcla homogénea. Simplemente con el calor residual nos llega para derretir por completo el chocolate. Reservamos y dejamos que se atempere. En total necesitaremos 6 huevos para esta receta. Separamos las claras de las yemas de dos huevos. Las claras de estos dos huevos podéis aprovecharlas para otras recetas, mejor no las tiréis. Batimos los 4 huevos más las 2 yemas. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco al tiempo que mezclamos con unas varillas, hasta lograr una mezcla cremosa. A esta crema de huevo y azúcar le añadimos la leche con chocolate ya templada y mezclamos todo bien. Impregnamos con el caramelo líquido Royal el interior del molde o moldes metálicos para el flan. Podéis usar uno grande o varios más pequeños individuales, a vuestro gusto.

Paso 2

Como en el caso del flan de huevo vamos a cocinarlo al “baño maría”. Llenamos la bandeja metálica del horno con agua, en posición central y con función calor total. Precalentamos a 200° C hasta que comprobamos que el agua hierve. Colocamos entonces el molde con el flan sobre el agua en una posición centrada. Vamos a hornearlo durante 45-50 minutos a 200° C, un tiempo aproximado que depende de la potencia de vuestro horno. Tapamos con papel aluminio el flan en los últimos 10 minutos de horneado. Pasado el tiempo total, comprobamos con un pincho o cuchillo si está en su punto. Pinchamos y si sale limpio significa que ya está listo nuestro flan. Cuando salga del horno, igual os parece que está algo blando, pero no os preocupéis, con el frío cogerá textura y espesará la mezcla.

Paso 3

Retiramos del horno, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo pasamos al frigorífico. Debemos de tenerlo en frío al menos 4-5 horas para que coja “cuerpo” y tenga la textura deseada. Os recomiendo prepararlo “de víspera”, de un día para otro. Para desmoldar pasamos un cuchillo por el borde lateral del flan y luego le damos la vuelta sobre el plato de servicio.

También te gustará

También te gustará