Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Más de 20 000 recetas deliciosas!

Facebook conéctate Cerrar buscador

Entrevista de Elbauldemonique



Entrevista de Carlos Entrevista de Carlos

¡Entrevistamos a elbauldemonique!

Descubre su blog: El Baúl De Monique.


Descubre su perfil y sus recetas aquí.



Hola elbauldemonique, cuéntanos...


¿Cómo nació tu afición por la cocina? ¿Qué significa para ti ponerte a cocinar?


Creo que mi afición por la cocina me viene desde que me independicé y me tuve que espabilar para no morirme de hambre. Aunque sí es cierto que viviendo con mis padres ya me metía en la cocina con mi madre y observaba cómo cocinaba. Recuerdo estar con ella en la cocina y mientras ella cocinaba yo me iba apuntando en una libreta las recetas. Aún la conservo y es un imprescindible para algunas recetas.
Para mí ponerme a cocinar es una forma de relajarme. Cuando cocino no hay nada más en mi cabeza, disfruto mucho cocinando y sobre todo si hago algún plato nuevo y el resultado final es bueno la alegría que me llevo es tremenda.

¿Cuándo surge la idea de crear El Baúl de Monique?


La idea de crear un blog y un canal en YouTube de cocina surge de encontrarme en un momento de mi vida de muchos cambios y de mucho tiempo libre. Por desgracia me quedé sin empleo y necesitaba ocupar mi tiempo con algo que me aportara bienestar.
Como ya me gustaba la cocina y cuando trabajaba no disponía de mucho tiempo para dedicarme no dudé ni un segundo en ocupar mi tiempo haciendo una de las cosas que más me gustan, cocinar. Así que empecé a informarme y a ver muchos vídeos de recetas, de técnicas, de nutrición... en fin, a empaparme de todo lo que pudiera aportarme más conocimientos sobre la cocina.

¿Qué tipo de recetas hay en él? ¿Dulce o salado? ¿Recetas tradicionales o creaciones propias?


En mi blog hay recetas de todo, recetas de toda la vida como unas lentejas o un buen caldito de pollo, hay mucha cocina mediterránea, también hay cocina internacional inspirada en mis viajes y en mis gustos culinarios, también encontraréis repostería y dentro de poco empezaré a introducir postres.
Depende del momento personal en el que me encuentre pero soy más de dulce que de salado. Concretamente de chocolate (me vuelve loca).
De momento recetas tradicionales que siempre gustan y no fallan. Alguna aportación propia a platos tradicionales sí que he hecho pero sin variar demasiado la base. De momento no me ha venido la vena artística culinaria.

¿Hay alguna de la que te sientas especialmente orgullosa? ¿Algún plato estrella?


Pues estoy realmente orgullosa de una receta de repostería. Concretamente del roscón de reyes. En mi vida lo había hecho y lo preparé para una cena de amigos de la noche de reyes así que me arriesgué ¡y el resultado fue buenísimo! ¡A todos les encantó! De hecho mis amigos habían comprado un roscón por si acaso la cosa no salía bien y al final se quedó en la caja y mi roscón repartido con los amigos.
Como plato estrella me quedo con las lentejas. Aparte de que me encantan fue una de las primeras recetas que me apunté de mi madre y de las primeras que empecé a cocinar y la verdad es que siempre que las hago en casa los platos quedan limpísimos.

¿Qué podemos encontrar en la sección "Consejos y Trucos"? ¿Y en "Video-recetas"?


En la sección de "Consejos y Trucos" hay un poco de todo, desde consejos para eliminar olores a cómo podemos arreglar utensilios que han sufrido los típicos accidentes culinarios y, cómo no, trucos propios con alimentos que a mí me sirven de mucho. También intento aportar ideas prácticas que siempre nos vienen muy bien.

En la sección de "Video-recetas" lo que encontraréis es un enlace directo a mi canal de YouTube con los vídeos en los que os enseño la elaboración de las recetas que subo.

¿Tienes algún ingrediente fetiche?


Tengo varios pero mis ingredientes fetiche, sin dudarlo, son la cebolla y el ajo. La cebolla la utilizo muchísimo en mis platos. En un sofrito no puede faltar y el sofrito es un básico para infinidad de platos y el ajo es el toque alegre de muchísimas recetas. Obviamente no le vamos a echar ajo y cebolla a todo pero creo que son unos ingredientes imprescindibles y necesarios.

¿Te consideras maniática a la hora de cocinar?


No me considero maniática pero sí disciplinada. Me gusta seguir un orden a la hora de cocinar, si sé los tiempos de cocción de los ingredientes por ejemplo, no pondré antes un ingrediente que tarda más en cocinarse al final de todo, me refiero a que intento seguir un orden lógico a la hora de preparar un plato. Si empiezo a hacer varias cosas a la vez y a dejarlas a medias me bloqueo y acabo añadiendo ingredientes cuando no toca. Cada maestrillo tiene su librillo y el mío es ese.

¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?


Pues creo que la elaboración del blog en sí ha sido una experiencia. Pensar qué es lo que le puede interesar a la gente, cómo lo puedes hacer de forma sencilla para que a los demás les guste, intentar mejorar contenido... es una especie de reto personal también... al final es lo que le llega a la gente de tí y si lo que llega gusta es muy satisfactorio.
Y sobre todo, la experiencia de estar cocinando con una cámara al lado es algo que nunca había hecho, un tanto rara al principio pero ahora ya no puedo tener la batería de la cámara sin cargar por si en cualquier momento me da por cocinar un plato nuevo o diferente.

¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?


Les diría que se animen, que lo prueben. La cocina es algo de lo cual no podemos prescindir, tenemos que alimentarnos sí o sí y no vamos a estar pidiéndole siempre a nuestra madre que nos cocine.
Obviamente no podemos pretender que se nos dé bien a la primera algo que no nos interesa en un principio pero yo estoy convencida de que cuando empiezas a hacer tus primeros platos y ves que son comestibles y no te han salido mal se despierta dentro de ti un gusanillo, un pequeño interés en mejorar, en aprender o en atreverte a hacer platos que antes no te planteabas hacer ni por asomo.
Con esto no estoy diciendo que si no te gusta la cocina por mucho que te salga bien un plato ya te tenga que gustar pero sí que pienso que a veces, por pereza o desconocimiento, dejamos de probar cosas que igual al probarlas descubrimos que sí que nos aportan algo y nos interesan más de lo que nos pensábamos.

¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?


Las expectativas que he tenido y que sigo teniendo con mi blog son simplemente el compartir mis recetas y mis humildes conocimientos en la cocina, y en especial aportar mi granito de arena a todos aquellos que se acaban de independizar y quieren aprender a cocinar de forma sencilla y sana, para los que no se les da muy bien la cocina y quieren aprender y para los que mis recetas puedan aportarle algo nuevo.
Yo he creado este blog con mucha ilusión y sin ninguna pretensión nada más que compartir lo que me gusta hacer con los demás y aunque no llevo demasiado tiempo por aquí, poco a poco la gente empieza a interesarse por lo que hago y eso me hace muy feliz.



Gracias elbauldemonique por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Carlos - 07/04/2014



Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.

Opina sobre esta entrevista